Suscriptor digital

Crin de caballo, radiografías y residuos del mar hoy se convierten en joya

Se realiza la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en museos, escuelas y centros culturales de la Ciudad y el interior de la provincia de Buenos Aires. Esta pieza hecha con radiografías de Mercedes Castro Corbat se ve en la galería Tokonoma
Se realiza la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en museos, escuelas y centros culturales de la Ciudad y el interior de la provincia de Buenos Aires. Esta pieza hecha con radiografías de Mercedes Castro Corbat se ve en la galería Tokonoma
Delia Alicia Piña
(0)
20 de septiembre de 2018  • 15:17

La joyería de hoy cada vez más refleja y cuestiona eso que nos pasa, nos representa y define. Y la segunda edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea vuelve a ser una oportunidad para mostrar cómo se expresan los artistas de la región. Nuevas obras que exponen la capacidad creativa y la inventiva para convertir en joya restos de polietileno que arrastra el mar, un puñado de tierra de una de las fronteras más conflictivas del mundo, uñas acrílicas, descarte de maderas, arroz, crin de caballo, papel reciclado, saquitos de té, telas, lanas, hilos, goma y hasta radiografías, entre otros materiales con los que consiguen reversionar y hasta crear técnicas de joyería.

.
.

Este encuentro, organizado por la asociación Joyeros Argentinos, se realiza durante casi dos meses y está abierto al público hasta el 24 de noviembre en museos, galerías y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Ituzaingó y Junín. Ofrece 23 exposiciones en simultáneo, talleres, performances, experimentos con nuevos materiales y hasta tecnología aplicada en la primera muestra de joyería con realidad ampliada.

Vecinos fue el tema de la convocatoria inicial en la que concursaron centenares de joyeros, el doble de la edición anterior, entre argentinos, chilenos, brasileños, mexicanos y colombianos. Esta muestra principal se expone en el Museo de Arte Popular José Hernández hasta el 4 de noviembre.

"Buscamos divulgar el diseño de la joyería local y regional, generando espacios de participación y exposición de una actividad que se desarrolla puertas adentro de innumerables talleres del país y de Latinoamérica", dice Paula Isola, que junto con Laura Giusti organiza esta bienal.

.
.

A lo lejos, En plural, Aflorar, Fabulaciones, Interiores, Inefable, Lo extranjero, Nosotras, Transformaciones, Refugiados y Sonidos cotidianos son los títulos de las propuestas disparadoras de colecciones realizadas por grupos de artistas que logran desmenuzar diversas temáticas y materializarlas en objetos portables de manera original con elementos impensados, que sorprenden. Tal es el caso de la ganadora del concurso de la bienal, la chilena Vania Ruiz, que, como las nuevas vecinas siempre llaman la atención, trabajó con resina de color, uñas acrílicas y hasta esmalte, entre otros, para un broche flor.

En esta edición, se destaca la participación de dos artistas extranjeros: la maestra colombiana Nuria Carulla, cuyas piezas también pueden verse en el museo Hernández, y el joyero mexicano Jorge Manilla, que muestra su obra Inefable, hasta el 10 de noviembre, en el Museo Nacional de la Historia del Traje.

Broche de la maestra joyera colombiana Nuria Carulla
Broche de la maestra joyera colombiana Nuria Carulla

Primer premio del concurso Vecinos

Vania Ruiz es la ganadora del concurso Vecinos
Vania Ruiz es la ganadora del concurso Vecinos

La ganadora del concurso Vecinos, muestra principal de la bienal, es la chilena Vania Ruiz, creadora de Casa Kiro, con su broche Las nuevas vecinas, realizado en tela sintética, resina, uñas acrílicas, esmalte de uñas, hilo, plata y acero.

Premio Joya Argentina

De bolsas recicladas al premio mayor de la joyería local.
De bolsas recicladas al premio mayor de la joyería local. Crédito: Gentileza Damián Wasser

.
. Crédito: Gentileza Damián Wasser

Relicario es la joya ganadora del premio mayor del país. Se trata de un collar realizado a partir del modelado al calor de bolsas plásticas recicladas construidas con un cordón de lino, clavos y grampas. La pieza forma parte de una colección de joyas contemporáneas de la arquitecta y joyera Laura Leyt que representa su mirada de la vecindad desde la medianera. Y resultó destacada en el concurso Vecinos, que también puede verse en el museo Hernández hasta el 4 de noviembre.

Exposiciones y otras actividades

  • Desde ayer. Lo Extranjero, exposición del colectivo integrado por las artistas Alejandra Koreck, María Carelli, Carolina Dutari, Patricia Gallucci, María Gracia Salinas y Sabina Tiemroth, hasta el viernes 28 de septiembre.

  • Desde hoy, viernes 21, a las 18, Refugiados, primera muestra interactiva de joyería contemporánea, con realidad ampliada, de Estudio Joya, la escuela liderada por Tali Wasserman, en el Centro Cultural de la Ciencia, C3, segundo piso, Godoy Cruz 2270; http://www.refugiadosestudiojoya.com/app; podrá verse hasta el 13 de octubre.
  • Desde mañana, sábado 22, a las 18. Transformaciones, muestra del colectivo joyero Siete de Autor, en Gurruchaga 1060.
  • Desde el 2 de octubre. Nosotras, exhibición de trabajos de las alumnas de los talleres de las joyeras Mabel Pena y Fabiana Gadano.
  • Hasta el sábado 29. Hipótesis, la propuesta de Carolina Bernachea, Luz Arias y Mercedes Castro Corbat en Tokonoma, Cabrera 5037.
  • Hasta el 10 de octubre. Fabulaciones, de los colectivos joyeros Fwiya (Argentina) y Delirios (Chile); Interiores, de Joya Brava (Chile) e Inefable, obra del mexicano Jorge Manilla, en el Museo Nacional de la Historia del Traje, Chile 832.
  • El 20 de octubre. Desfile Urbano, performance joyera por las calles de Palermo de las alumnas del taller de Florencia Gargiulo.
  • El 27 de octubre. Travesías de la joyería contemporánea argentina. Retrospectiva a cargo de Hebe Argentieri en Villa del Parque, Junín.

Más: joyeros-argentinos.com.ar

Más allá de la bienal, sigue la movida joyera

La bienal es solo una muestra del gran alcance del fenómeno joyero en el país, pero no es todo. Cada vez más se registran iniciativas de creativos y mucho trabajo colaborativo que pone en valor la actividad. Crece y mucho las propuestas de joyería textil, innovadoras y, sobre todo, con mucha sororidad.

Ayer se estrenó una de estas. La del grupo de alumnas de la diseñadora Silvina Romero que festeja los 10 años de Tacurú, una comunidad textil que se consolida. Y hasta el 7 de octubre muestran sus Interiores, una reflexión sobre el ámbito íntimo femenino expresada en la deconstrucción y resignificación de prendas de ropa interior del siglo XX. "Deshacer para volver a hacer. Desarmar para volver a armar, fueron las premisas iniciales de un proceso que implicó desandar historias y repensar haceres para proponer nuevos", destaca Romero, que convocó a la artista Valeria Sestua para los retratos de las autoras y sus obras, que se exponen junto con las piezas de joyería textil.

Las que fueron parte de la movida son: Vanina Barmaymon, Laura Lugide, M. Victoria Harvey, Leda Candela, Silvina Bounos, Mecha Noriega, Corina Rubi, Adriana Giacobe, Gabriela Squassini, Paula Vazquez Azpilicueta, Soledad Gargaglione, Anahid Zacarian, Carla Lucero, Natalia Fuscaldo, Patricia Mercado, Karina Rodriguez Cabrera, Adriana Neer, Jennifer Okragly, Gabriela Suárez, Daniela Arce, Alejandra Moyano, Alejandra Francescutti, Lorena Barbat, Silvina Romero. Y cuenta con invitadas especiales: Rita Hampton, Laura Licandro, Dacal, Tota Reciclados y Diana Torcoletti.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?