Isabel Allende galardonada con el Premio Nacional del libro en EEUU

Es la primera vez que un escritor de lengua española obtiene este reconocimiento
Es la primera vez que un escritor de lengua española obtiene este reconocimiento
(0)
20 de septiembre de 2018  • 16:43

Por primera vez un escritor de lengua española obtuvo el Premio Nacional del libro en los Estados Unidos. Se trata de Isabel Allende quen, según lo anunció hoy la Fundación Nacional del Libro, recibirá la distinción en Manhattan el 14 de noviembre próximo.

En ediciones anteriores obtuvieron ese galardón escritores como Toni Morrison, Arthur Miller y Joan Didion. Desde 1990, cuando lo obtuvo el canadiense Saul Below, no se otorgaba a un escritor nacido fuera de los EEUU.

Allende nació en Perú hace 76 años y es una de las autoras de lengua española más populares del mundo, con ventas que superan los sesenta millones de ejemplares. Conocida por sus narrativas multigeneracionales y su estilo con realismo mágico, ve su vida definida por "el amor y la violencia".

Vivió en Bolivia y Beirut cuando era niña y antes de mudarse a Chile, donde su padrastro trabajaba como diplomático. Allende era prima del presidente chileno Salvador Allende y se exilió en Venezuela después de que éste fue derrocado en un golpe militar en 1973. Trabajó como columnista para el diario venezolano El Nacional por varios años antes de que una crisis familiar cambiara su vida: su abuelo estaba muriendo y ella comenzó a trabajar en una carta "espiritual" para él que se convirtió en la novela La casa de los espíritus", publicada en 1982 luego que numerosas editoriales la rechazaron y que años después llegara al cine interpretada por Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons

Allende tiene más de veinte libros publicados en los que entreteje temas personales y políticos en historias que se desarrollan por todas partes, de Chile a la zona de la Bahía de San Francisco, donde vive desde la década de 1980. Fue traducida a más de treinta idiomas y, además del cine, muchas de sus obras se han adaptado también a óperas y obras de teatro. Entre sus ficciones se destacan "Eva Luna", "Cuentos de Eva Luna", "De amor y de sombra" y "La isla bajo el mar", entre otros.

Durante años, ha visto su obra de ficción como una forma de preservar la historia y actualmente está trabajando en una novela inspirada en un acto de heroísmo del poeta chileno Pablo Neruda durante la Guerra Civil española en la década de 1930.

Entre otras distinciones, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014, y dos años más tarde un premio a la trayectoria del PEN Center - Estados Unidos.

El autor mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea, conocido por el libro de investigación sobre la frontera The Devil's Highway, le entregará la medalla que la distingue por "su contribución a las letras estadounidenses" en la gala benéfica del Premio Nacional del Libro que incluirá a Doron Weber de la Fundación Alfred P. Sloan, quien recibirá un premio por el largo historial de la fundación como una organización que apoya a escritores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.