Suscriptor digital

ARA San Juan: diseñan una nueva área para ampliar la zona de búsqueda del submarino

El Seabed Constructor lanza, cada dos horas, a los sumergibles autónomos AUV
El Seabed Constructor lanza, cada dos horas, a los sumergibles autónomos AUV Crédito: Armada
José María Costa
(0)
20 de septiembre de 2018  • 14:49

Con 13 días de búsqueda continua y tras haber barrido con cinco Autonomous Underwater Vehicle (AUV) casi la totalidad de las cuatro áreas delimitadas, la empresa Ocean Infinity está diseñando un quinto cuadrante de búsqueda del submarino ARA San Juan .

"Finalizada la reunión de coordinación, se informó de un punto de interés N°10 en el norte (límite áreas 3B y 3A) en aguas poco profundas a 281 metros. Procesada la información de los cañones de área 1 en un 99 % sin novedad. Están generando un área N°5, posiblemente al Este y Norte de área 2", informaron desde el buque Seabed Constructor, el centro de operaciones en tierra, según pudo saber LA NACION.

El barco Seabed Constructor trabajará con cinco unidades autónomas que se sumergirán; la empresa Ocean Infinity solo cobrará si el operativo es exitoso
El barco Seabed Constructor trabajará con cinco unidades autónomas que se sumergirán; la empresa Ocean Infinity solo cobrará si el operativo es exitoso Fuente: Archivo

Mientras enfrentan las últimas horas del temporal, que ayer generó olas de 10 metros y vientos de hasta 60 nudos, informaron que "finalizada el área 4, iniciarían la investigación de cañones área 2. Si la meteorología lo permite, durante el día harían con ROV analice los puntos de interés 9 y 10".

Al zarpar, el 7 de septiembre pasado, el plan de trabajo diseñado por la empresa estadounidense estaba dividido en cinco áreas: 1, 2, 3A, 3B y 4. Cada una de estas zonas fue rastreada por algunos de los cinco AUV. Los vehículos con forma de torpedo están hasta 40 horas mapeando el lecho y son recogidos cuando se agota la batería.

El plan de búsqueda con el que comenzaron a trabajar y se ampliará al Norte y Este del área 2
El plan de búsqueda con el que comenzaron a trabajar y se ampliará al Norte y Este del área 2 Crédito: Armada

Posteriormente a la recuperación, se descargan los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, 4 horas; para su procesamiento que lleva entre 10 y 12 horas.

Esas "imágenes" creadas a través del sonido son analizadas por los expertos que las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

Cada uno de los "puntos de interés, fueron analizados por los ROV que cuentan con cámaras de alta definición
Cada uno de los "puntos de interés, fueron analizados por los ROV que cuentan con cámaras de alta definición Crédito: Armada Argentina

Hasta el momento, fueron 10 los "puntos de interés", categoría "C", detectados por los AUV. En ocho casos ya fueron analizados y descartados. Hoy se tratará de analizar los dos restantes. Esto se hará a través de los Remote Operated Vehicle (ROV), que cuentan con cámaras de video de alta definición que transmiten imágenes en vivo a los investigadores.

Una búsqueda "a éxito"

Los cambios y ampliación de la zona de búsqueda primaria tiene que ver con la potestad que cuenta la empresa para elegir dónde y cómo buscar al ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo.

Cuatro de los cinco AUV que hacen el rastreo con sonido
Cuatro de los cinco AUV que hacen el rastreo con sonido Crédito: Armada

Como el contrato establece que Ocean Infinity solo cobrará los 7.5 millones de dólares si encuentra al submarino, el interés de la empresa por resolverlo a la brevedad es aún mayor. El acuerdo, firmado por el Ministerio de Defensa, también establece que el tiempo mínimo de búsqueda deberán ser 60 días "efectivos". Esto quiere decir que no se tiene en cuenta los días de navegación hasta llegar a los lugares de búsqueda o los regresos a puertos, previstos cada 28 días, para reabastecimiento y cambio de tripulación.

De la expedición participan como veedores cuatro familiares de los tripulantes del submarino y tres expertos de la Armada Argentina a quienes se les informa, minuto a minuto, sobre la investigación y los cambios que pudieran surgir dentro del plan de trabajo.

A pesar del mal tiempo, las tareas de búsqueda continuaron
A pesar del mal tiempo, las tareas de búsqueda continuaron Crédito: Armada Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?