Suscriptor digital

Cómo iniciarse en la conducción off-road I

(0)
22 de septiembre de 2018  

Incursionar en nuevos caminos y terrenos requiere no solo de un vehículo 4x4 sino también de conocer diversas técnicas y secretos. El especialista José Mugica, director general de X-Perience Tour y creador del Curso de Técnicas de Seguridad en Conducción Todoterreno, deja algunos conceptos a tener en cuenta antes de entusiasmarse con el fuera de pista

Oferta

-¿Cómo elegir un vehículo 4x4?

-Lo primero que debemos preguntarnos al momento de elegir un vehículo 4x4 es para qué lo vamos a utilizar. Porque, por ejemplo, si queremos llevar a diario a nuestros chicos al colegio, hacer uno o dos viajes o travesías por año o ir a trabajar con nuestra 4x4, la oferta en el mercado es muy amplia y ofrece muchas posibilidades. Por otra parte, para hacer 4x4 real, lo mejor es una pickup, porque los vehículos 4x4 de alta gama tienen muchos plásticos expuestos y la combinación confort-prestaciones 4x4-robustez no la tienen del todo resuelta.

Sistemas

-¿Qué deben ofrecer?

-Para hacer un 4x4 exigente sería ideal que el vehículo cuente con caja de transferencia; o sea, una caja reductora que nos permita multiplicar la relación de caja y seleccionar entre alta y baja. Con un vehículo así podríamos afrontar todo tipo de superficies y no solamente algunas; aunque en la actualidad, las marcas supieron contrarrestar esta falencia con dispositivos electrónicos muy eficientes, como el control de descenso de pendientes, los bloqueos de diferenciales o los controles de tracción. Además, es muy importante leer bien el manual del usuario y conocer el vehículo a fondo antes de comprarlo.

Capacitación

-¿Cómo se puede sacar el mayor provecho?

-Para el que recién empieza, mi recomendación es tomarse el tiempo y leer muy bien el manual del usuario, porque las marcas ofrecen mucha tecnología y dispositivos electrónicos que debemos saber cómo funcionan y qué prestaciones ofrecen, incluidas las off-road. Adicionalmente, debe hacerse algún curso de manejo todoterreno, en los que se aprenden las técnicas de conducción que permiten afrontar diversas superficies y dificultades con seguridad. Con estas herramientas, luego empezar la práctica y utilizar el criterio para no correr ningún riesgo.

Escuelas

-¿Dónde se pueden aprender estas técnicas?

-En la Argentina hay pocos lugares para capacitarse en conducción 4x4. Con nuestro equipo, creamos un curso sobre técnicas de seguridad en conducción todo terreno y hace años que capacitamos conductores. Además, hicimos una alianza con la ONG Creando conciencia Urbana y logramos avalar nuestros cursos con la certificación oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este curso, que otorga un certificado oficial de la ANSV, tiene como objetivo crear mejores conductores brindando las herramientas para una conducción responsable y segura.

Técnicas

-¿Qué implican?

-Las técnicas de seguridad en conducción 4x4 son cuatro: ascenso de pendientes, descenso de pendientes, inclinación lateral y transferencia de masa. Todas implican entender que cuando actúa la física sobre nuestro vehículo, nosotros no podemos contradecirla, ya que debemos aplicar una técnica que en todos los casos es contrario a nuestro instinto. Cuando nuestro instinto nos dice que frenemos, la técnica dice que aceleremos, o cuando nuestro instinto nos pide subir, la técnica es bajar. Es muy importante no hacerle caso al instinto, pero hay que saber cuándo y cómo aplicarlo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?