Suscriptor digital

Superclásico de etiqueta: Boca y River cambiaron el jogging por el saco y la camisa

La nueva vestimenta de Boca y River
La nueva vestimenta de Boca y River Fuente: LA NACION
Pablo Lisotto
(0)
21 de septiembre de 2018  • 17:06

El superclásico se viste de gala. Y eso no es solo una manera de decir en relación a la importancia que el histórico cruce tiene, sino porque es real: cuando viajan al exterior los planteles de River y de Boca dejan la ropa deportiva y se suben al avión trajeados.

"No podemos seguir viajando así. A partir de ahora, cada vez que River juegue un torneo internacional, toda la delegación deja la ropa sport y se pone el traje". La sentencia que dio Marcelo Gallardo en agosto de 2015, durante el viaje que el club de Núñez hizo a Japón para disputar la Suruga Bank se hizo realidad en cuestión de semanas. Adrián Varela, presidente de Relaciones Institucionales del conjunto millonario se contactó con Emilio Abal, director de la marca de indumentaria masculina Giorgio Redaelli y entre ambos pusieron manos a la obra.

El contagio es casi inmediato. Porque la empresa, que comenzó a vestir planteles del fútbol argentino en 2012 con Racing y continuó con Vélez, en 2014, ahora sumó a Boca. Aunque en realidad el interés del club de la Ribera por vestir de saco y corbata comenzó en 2013, y recién se puede implementar a partir de ahora.

"Nosotros veíamos que en Europa, todos los clubes vestían a sus futbolistas de traje. Le acercamos a Racing la propuesta de hacer esto acá en 2012, y ellos fueron los pioneros. Después sumamos a Vélez en 2014. River fue el tercero, en 2015, y ahora incorporamos a Boca", resume Abal, en diálogo con LA NACION.

Cuando el club de Núñez regresa con la Suruga Bank se contactan con los responsables de Giorgio Redaelli y comienzan a trabajar a la par. "Esto es lo que yo busco", dijo Gallardo cuando vio las primeras muestras, bien formales y clásicas, pero lejos del típico traje negro, camisa blanca y corbata negra.

El estreno fue en diciembre, cuando River viajó a Tokio a disputar el Mundial de Clubes, donde perdió 3 a 0 en la final contra el Barcelona de Messi. Traje negro. Corbata, pañuelo, ojales y medias rojos.

La nueva chomba homenaje a Marcelo Gallardo
La nueva chomba homenaje a Marcelo Gallardo Fuente: LA NACION

Boca estrenará su ropa de gala en dos semanas, cuando viaje a Belo Horizonte a definir la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro, luego del 2 a 0 logrado en la Bombonera anteayer. Al plantel que conduce Guillermo Barros Schelotto lo espera un traje y corbata azul oscuros, camisa blanca, pañuelo amarillo, cinturón y zapatos marrones.

"Les tomamos las medidas a cada futbolista porque hay cuerpos que se asemejan y otros que son muy específicos. En el caso de River nos llamó muchísimo la atención Driussi, que es chiquito, pero tiene unas piernas que no podíamos creer. Te usa un saco talle 46 y un pantalón ¡talle 52!. En Boca, el cuerpo más especial es el de Wanchope. Es un hombre morrudo, con una espalda ancha", cuenta Abal.

-¿Qué dicen los futbolistas, habituados a viajar o moverse con ropa deportiva?

-Lo bueno es que en ambos planteles siempre hay un integrante que jugó en Europa. Y ese que es líder y que ya jugó afuera, siempre hace todo más fácil. Así como Gallardo tomó la decisión de empezar a viajar de traje, en Boca fue Fernando Gago el que al principio allanó el camino y con el que hablamos acerca de las ideas del diseño.

-¿Por qué se metieron con el fútbol?

- Porque estamos intentando cambiar la cultura que hay acá con la vestimenta del futbolista. Que no estén todo el día de bermudas, con una remera y una gorrita. Vos lo veías a Tevez saliendo de la Juventus en Italia completamente trajeado, incluso con chaleco y muy elegante, y cuando se bajó del avión en Ezeiza ya tenía una remera, una gorrita, con un look mucho más relajado.

-Pero en el medio están los contratos personales de los futbolistas con cada indumentaria personal.

-En parte es cierto, porque el club deja en claro que esta vestimenta sólo se utiliza para los viajes del plantel y para eventos. De ahora en adelante, el plantel de Boca también se vestirá de traje en eventos sociales, por ejemplo la próxima gala anual solidaria.

-¿Y las marcas que visten a los equipos dentro de la cancha qué opinan?

-En general hubo una muy buena recepción porque lo que nosotros hacemos es un producto de calidad y cuidado, que indirectamente también se asocia con ellos. Incluso hubo un diseño de camiseta de Racing que tuvo alguna similitud a un producto nuestro. Eso está bueno.

Gago, con los diseñadores
Gago, con los diseñadores Fuente: LA NACION

-¿Cómo es la jornada de toma de medidas?

-Depende de la personalidad de cada uno. Los más extravertidos se hacen los payasos, le hacen bromas o se ríen de sus compañeros.

-¿Todos saben hacerse el nudo de la corbata?

-No. El día que el plantel de River se sacó la foto con todos los integrantes de traje fue una locura. Éramos cinco y seis hacíéndoles el nudo de la corbata a los jugadores. Otros preguntaban cómo iba el pañuelo en el bolsillo.

-¿Les gusta?

-Les encanta. Pero no están acostumbrados. Y lo que pasa es que después le agarran el gustito. De hecho Gago planteó la idea de también viajar de traje en los viajes al interior, sea por la Superliga o la Copa Argentina. Y nos pasa que a lo mejor un futbolista tiene que ir a almorzar con Mirtha Legrand y nos llama para que lo vistamos.

-Pero también es porque en general se perdió esa costumbre.

-Antes todo el mundo estaba empilchado. Vos ves un técnico de traje y te sorprende, cuando en realidad debería ser lo normal. Y acá la mayoría está de jogging. El técnico y los futbolistas son la imagen del club en todo momento.

-¿Cómo surgió la idea de la chomba de Gallardo?

-Le propusimos hacerle una chomba homenaje y él se enganchó enseguida. Primero nos recibió en el complejo de River en Ezeiza y la segunda reunión ya fue en su casa. Se metió de lleno con el proyecto y formó parte del proceso, incluso opinando y sugiriendo sobre los detalles. Y las quiere usar en las conferencia de prensa, para que se vendan muchas porque por una sugerencia suya, parte de lo recaudado va a ser destinado a la Fundación de River.

La nueva chomba homenaje a Marcelo Gallardo
La nueva chomba homenaje a Marcelo Gallardo Fuente: LA NACION

-¿Y Guillermo?

-Nos contactó ahora porque quiere hacerse un traje especial para los partidos. En breve la estrenará.

La nueva vestimenta de Boca y River
La nueva vestimenta de Boca y River Fuente: LA NACION

-¿Por qué la selección argentina no viajó al Mundial de traje?

-Por una decisión organizativa. Nosotros habíamos presentado un proyecto en el cual no les cobrábamos ni un peso a la AFA por vestir a todo el plantel mundialista. Al final descartaron la propuesta, viajaron de jogging y cuando vieron que todos los seleccionados del resto del mundo llegaron a Rusia de traje la gente, los mató. Vos estás representando a un país. Esa es una cuenta pendiente que tenemos como empresa, y ojalá algún día podamos concretarla.

-¿Cuál es la reacción de los hinchas?

-Tenés de todo, sobre todo en las redes sociales. A la gran mayoría les agrada verlos de traje, y algunos pocos que tal vez ponen: "En vez de vestirse ganen la copa" o frases más agresivas. Pero a los fanáticos les gusta usar la misma ropa que sus ídolos, sea lo que sea. Y entonces uno le hace una chomba especial y muy sobria a Gallardo, que comenzará a utilizar en las conferencias de prensa, o sacás un sweater de Racing con las iniciales RC bordadas en lugar del escudo y son productos que el público compra y usa para ir a trabajar con los colores de su club o para salir y al mismo tiempo está elegante.

Aquella prueba de trajes de River para el Mundial de Clubes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?