Aumentan las multas contravencionales en la ciudad y se actualizarán cada seis meses

Los valores estaban vigentes desde 2004 y quedaron desactualizados; la Legislatura aprobó ayer su ajuste; desde noviembre, conducir en estado de ebriedad será penado con hasta $17.850
Los valores estaban vigentes desde 2004 y quedaron desactualizados; la Legislatura aprobó ayer su ajuste; desde noviembre, conducir en estado de ebriedad será penado con hasta $17.850 Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Mauricio Giambartolomei
(0)
20 de septiembre de 2018  • 16:27

Las multas por conducir en estado de ebriedad aumentarán hasta un 1200% por la actualización del Código Contravencional porteño aprobada hoy. Esa conducta riesgosa se castiga con un mínimo de $200, que crecerá a $2677. Las subas, que alcanzan a otros comportamientos no deseados en la vía pública, entrarán en vigor en noviembre y se ajustarán cada seis meses según el precio de la nafta. Los " trapitos", por ejemplo, serán multados con hasta $2775.

Desde hace varios años la Justicia Contravencional está pidiendo una actualización de las sanciones que tienen valores alejados de la realidad. Por caso, los conductores con alcoholemia positiva son multados con entre $200 y $2000 y los cuidacoches, de $200 a $400. Con la ley aprobada, con 39 votos a favor y 16 en contra (hubo dos abstenciones), los montos se establecerán por Unidades Fijas (UF), previa actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del Banco Central .

Cada UF tiene un valor de $17,85, lo que equivale al costo de medio litro de nafta de mayor octanaje que se vende en la estación de servicio YPF del Automóvil Club Argentino (ACA). Ese monto se actualiza cada seis meses, por lo que las multas, al igual que las infracciones de tránsito, aumentarán dos veces al año.

Las sanciones económicas por las contravenciones fueron fijadas en pesos cuando se modificó el Código Contravencional porteño en 2004. Algunos valores se ajustaron, pero la mayoría se mantuvieron, por lo que quedaron atrasados.

Desde el 1° de noviembre, quienes conduzcan en estado de ebriedad recibirán un golpe al bolsillo ya que las nuevas multas serán de entre $2677 y $17.850. Pasará lo mismo con los trapitos: cuidar vehículos en la vía pública sin autorización tendrá un incremento significativo: las penas irán desde $1377 hasta $2775, es decir, de 77 UF a 154 UF. Para los manteros u otras personas que ocupen ilegalmente la vía pública, también habrá un salto importante. Esta contravención se sanciona con entre $400 y $2000, pero tras la actualización que entrará en vigencia pasará de $2775 a $13.778 (154 UF a 772 UF).

Según la información del Ministerio Público Fiscal, entre enero y junio de este año la mayor cantidad de denuncias fueron por realizar u organizar actividades lucrativas en el espacio público sin autorización, (6778 casos). Como ocurre con otras infracciones, en muchos casos no se llega a ejecutar la multa porque el proceso puede terminarse con otro tipo de sanción; por ejemplo, una probation consistente en trabajos comunitarios.

Hostigar, maltratar o intimidar (5079 denuncias), ruidos molestos (4666), conducir en estado de ebriedad (1927), violación de clausura (1723) y exigir retribución económica para el cuidado de vehículos (1012) completan los primeros lugares durante ese período. Tanto el hostigamiento como los ruidos molestos, hasta hoy multados con entre $200 y $1000, serán multados con entre $1376 a $6880.

Una de las contravenciones que mayor magnitud tendrá será la de promover, comerciar u ofertar sorteos o juegos sin habilitación y autorización (artículo 117). Era penada con entre $20.000 y $60.000; lo será con entre $ 137.610 Y $ 412.832 (7705 UF a 23.128 UF).

"La actualización es una herramienta que tendrán los jueces para poder evaluar conductas. En las contravenciones se aplican tres tipos de penas: multa, trabajo comunitario o arresto. En el caso de que se aplique la multa se actualizará para que pueda tener el fin que persigue cualquier tipo de pena: la prevención general y la prevención especial", afirmó el diputado Daniel Presti, de Vamos Juntos, uno de los promotores de la reforma.

Como ocurrió la semana pasada con los proyectos de privatización de espacios en el ecoparque y la venta de El Dorrego, la sesión de hoy estuvo dividida entre la postura del oficialismo y sus socios y el bloque de extracción peronista que no acompañó la actualización del Código Contravencional. "Para las paritarias y los jubilados se utilizan índices gasoleros, pero para aumentar las multas hay índices nafta premium. ¿Por qué no discutimos el aumento de las asignaciones familiares, que están congeladas desde 2014?", se preguntó el legislador, Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana.

El mapa completo de la actualización de los montos estará definido en noviembre cuando entren en vigencia los cambios. La ley aprobada en la Legislatura plantea algunas condiciones. "Los importes percibidos por multas deben destinarse a financiar programas de educación, deportes, promoción social y salud del Gobierno", dice el texto. La sanción de multa no permitirá el cumplimiento en suspenso y no se impondrá sanción económica a quien demuestre no contar con capacidad de pago.

Las sanciones no podrán exceder los 90 días de trabajo de utilidad pública (en caso de probation), la multa no debe ser superior a 23.500 UF (hoy, $419.475), los días de arresto tendrán un máximo de 90 y las clausuras de comercios se extenderán hasta 180 días.

La actualización de las contravenciones llega poco tiempo después de los incrementos en las multas para faltas de tránsito aprobados en agosto pasado. Los aumentos, de hasta un 37%, se originaron por la modificación automáticas del valor de las UF que pasó de $13 a $17,85. La multa más alta, para quienes manejan a 140km/h, fue establecida en $71.400 mientras que exceder la velocidad en hasta 20km/h se pena con $2677,50. El mal estacionamiento se multa con $1785 y cruzar un semáforo en rojo, con entre $5355 y 26.775.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.