Fuertes cruces en Diputados por la demora de Dujovne para llegar a la reunión de comisión por el Presupuesto

Camaño: "Se les está yendo la gobernabilidad en este Presupuesto" - Fuente: Ca´mara de Diputados

4:37
Video
Brenda Struminger
(0)
20 de septiembre de 2018  • 16:29

Diputados de la oposición criticaron con fuerza al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el horario de llegada a la reunión en Comisión donde se trata el Presupuesto 2019. Dijeron que era una "falta de respeto" en una sesión donde el Gobierno "se juega la gobernabilidad". Los legisladores del oficialismo relativizaron el horario de llegada del ministro, entre murmullos, aplausos y silbidos.

La sesión estaba citada a las 14. Durante los primeros minutos del encuentro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, anunció que primero hablarían los secretarios de Hacienda, y que luego llegaría Dujovne.

"La idea de la reunión es repasar la ley de presupuesto", dijo Laspina. "Primero hablan [tres] secretarios, que van a revisar los gastos y recursos y los artículos de la ley. La idea es que después de esta introducción venga el ministro Dujovne y abramos la discusión a las preguntas, dudas y cuestionamientos de los señores diputados".

Luego aclaró: "Apuntaremos a liberar al Ministro alrededor de la 16.30, 17, así que pedimos aprovechar este tiempo".

Diputados del peronismo cuestionaron al presidente de la Comisión y al ministro por la demora. El legislador por San Juan, José Luis Gioja dijo enfático: "¿No puede venir ahora el ministro?".

"La idea es que primero haya una exposición de los señores secretarios", le respondió Laspina, en un ambiente de tensión.

"Empecemos con las preguntas", le retrucó Gioja. Laspina le contestó: "Me parece que una reunión informativa es para informarmos, escucharnos entre nosotros".

En la sala hubo un murmullo.

Laspina siguió: "Les pido un poco de paciencia, así lo escuchamos al ministro cuando venga, para que pueda estar presente en el desarrollo de esta sesión informativa".

La diputada massista Graciela Camaño pidió la palabra: "Comparto lo planteado, señalo al señor Presidente, que francamente nos estamos sintiendo muy incómodos por lo que está ocurriendo. Somos diputados de la Nación, representantes del pueblo de la Nación argentina. El ministro presentó el plan de gobierno más importante que tiene un gobierno, el Presupuesto es la ley de leyes, y no solamente tiene vinculación con la dirigencia política o el círculo rojo. Estamos disponiendo de la vida y bienes de los argentinos. Tenemos que tener un mínimo de respeto entre todos, no me he sentido respetada por el funcionario que usted decidió que empezara a presentar el presupuesto":

"Vine a esta sala para escuchar a la persona más importante en la ejecución del Presupuesto, que es el Ministro de Economía", agregó Camaño.

"La oposición aplaudió sus palabras, que cada vez se entonaban con mayor fuerza", siguió Camaño.

Y gritó: "Se les está yendo la gobernabilidad en este presupuesto, no sean tan necios. Pido que el ministro se presente, tenía una cita, esto no es un jardín de infantes, esta es una de las instituciones más importantes de la República. Tanto que se llenan la boca con la República".

"Esta es una falta de respeto institucional", dijo el diputado peronista Diego Bossio. "Estamos marcando con esto si es prioridad o no para el Gobierno el presupuesto. ¿Quiere venir quien comanda la Economía en la Argentina, a dar explicaciones al Congreso, a intercambiar ideas? ¿A explicarnos por qué decidió ese dólar, ese crecimiento, esas retenciones? La verdad, no lo vemos así".

El diputado Laspina volvió a contestar: "Si este formato no convence, les pido que pasemos a un cuarto intermedio, esperemos al ministro con el cual coordinamos una presentación exhaustiva para informar a los señores diputados, no para faltarles el respeto. Ahora, si queremos pasar directo a la cuestión política, más de las preguntas, hagamos cuarto intermedio, suspendemos las exposiciones, que vemos que no son de utilidad para los señores diputados, esperamos al ministro, y vamos directamente a las preguntas, y nos ahorramos un tiempo que creí que iba a ser fructífero para todos, pero no es fructífero para ustedes, al menos para algunos de ustedes".

El diputado del oficialismo Mario Negri les contestó: "Está llegando, no es que no va a venir. Está a media cuadra. Lo que pidió el presidente de la Comisión es que se vayan discutiendo los puntos mientras el ministro llegaba".

Con énfasis, siguió: "Miren lo que se desató. Una tormenta. Peor que la tormenta que dice el presidente Macri. Están declarando una intifada por media hora de retraso. Al ministro lo van a tener todo el día, si quieren cama adentro, no hay ningún problema", siguió.

"Pido que tengamos calma y no hagamos un espectáculo de un momento tan serio que vive la Argentina y nos preocupa a todos. Son veinte minutos. El ministro estaba programado a las 15 según me informó el presidente de la Comisión, porque preveía que primero hablen los funcionarios. ¿Hubo un error? Disculpas por el error, muchachos, ustedes nunca se equivocaron. Está llegando el ministro, lo van a ver en persona. Lo único que les pido, es que lo saluden cuando entre".

Finalmente, Dujovne llegó a las 15.16, una hora y quince minutos después del comienzo oficial de la reunión en Comisión. Sonriente, se sentó en su silla.

Laspina anunció: "Bueno, vamos a cambiar el orden de lo que habíamos establecido, que no ha sido de interés para algunos diputados de la oposición, que era escuchar a los señores secretarios de Estado, y vamos a darle la palabra al señor ministro de Hacienda".

"Les pido perdón por la demora, pero acá estamos, habíamos presentado los lineamientos del Presupuesto hacía pocos días, estaban mis secretarios a dar los detalles pero estamos dispuestos a cambiar el orden de la exposición y empezar con las preguntas", dijo Dujovne. Y empezó el debate.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.