Suscriptor digital

Destacan que el país debe potenciar el momento de recuperación de la ganadería

José Claudio Escribano, por LA NACION, se refirió a la actualidad del sector
José Claudio Escribano, por LA NACION, se refirió a la actualidad del sector Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
21 de septiembre de 2018  • 02:32

BALCARCE.- En uno de los extremos de la Pista B, la misma donde minutos antes se había completado una entrega de premios de Angus, autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la organización dejaron inaugurada de manera oficial una nueva edición de LA NACION Ganadera, la muestra que este año convive con la Expo Balcarce y con programación de competencias por razas, remates y charlas que se extenderá hasta mañana por la tarde.

José Claudio Escribano, miembro del directorio del diario LA NACION, tuvo a su cargo el discurso de apertura en el que destacó que estos encuentros anuales procuran ser "una fiesta demostrativa de todo lo que se logra con perseverancia indeclinable, templanza en la adversidad y ahincada cultural laboral".

Lo acompañaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto; el director nacional de Ganadería Bovina, Silvio Marchetti; el intendente de Balcarce, Esteban Reino; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; Carlos Mezzadra, director del INTA Balcarce; el titular de la Sociedad Rural de Balcarce, Gerardo Mutti, representantes de las asociaciones de las distintas razas presentes y de las empresas que son sponsors de la muestra.

En el predio de la Sociedad Rural de Balcarce se exhiben unos 500 animales que son los más destacados exponentes de las razas Hereford, Shorthorn, Limangus, Limousin y Angus; unos 30 caballos de polo y criollos, porcinos, ovinos y más de 30 stands de expositores con oferta de maquinarias, insumos y servicios para el sector.

Escribano resaltó que unos vienen a presentar los mejores ejemplares, otros a mejorar los propios con adquisición de animales que aquí salgan a la venta y otros más para aprender "de los que más se destacan", aspecto en el que destacó a las cabañas y al intercambio de ideas con los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Citó un año difícil, con efectos de sequías y lluvias copiosas y contrariedad por medidas incómodas que relacionó con un Estado nacional y administraciones provinciales y municipales que "han seguido gastando más de lo que ingresa".

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

"Así estamos, aunque sin perder las esperanzas de que después de 70 años de declinación y duras lecciones los gobiernos, y en particular la sociedad, aprendan a no mentirse a sí mismos", advirtió Escribano.

En esta inauguración se remarcó el auspicioso horizonte que tiene la ganadería, que entre enero y julio ya exportó 275.000 toneladas, lo que marca un crecimiento del 64% con respecto al año anterior. Y el pronóstico para cerrar 2018 con exportaciones por 435.000 a 450.000 toneladas, lo que ubicaría a la Argentina entre los siete grandes exportadores en el rubro. Escribano lo resaltó como un avance no solo contra resultados de 2017 sino frente a los de períodos anteriores "de un gobierno largo" de quienes, indicó, "se especializaron en maltratar al campo".

Entre otros datos positivos se mencionaron los esfuerzos para combatir la informalidad en la cadena de carnes y la instalación de cajas negras en establecimientos de faena para sumar transparencia en la industria cárnica.

En tanto, Mutti agradeció que LA NACION Ganadera haya elegido el predio de la Sociedad Rural local y permitir compartir el espacio con la Expo Balcarce. También describió la realidad del campo. "Nuestro propósito, además de producir, es posicionar al sector donde estuvo antes de estos últimos 70 años de historia negra, marcando el rumbo de la Argentina", dijo. Y acotó que "la grieta nos ha hecho mucho daño".

Cerró el jefe comunal con un mensaje de reconocimiento por la confianza depositada en este distrito para albergar la muestra. "Es muy bueno para Balcarce, la región y la provincia", afirmó sobre el impacto de este encuentro, además de alentar un rumbo político signado por "el trabajo, sacrificio, transparencia y honestidad".

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?