Instalan medidores inteligentes para hacer más eficiente el consumo de electricidad

Crédito: Shutterstock
(0)
20 de septiembre de 2018  • 17:50

Con el fin de hacer más eficiente el mercado energético, avanza en Buenos Aires la instalación de medidores eléctricos, que le posibilitarán a la compañía y al cliente conocer en tiempo real las 24 horas del día los consumos de energía eléctrica, saldos de crédito, valores parciales y totales del suministro de electricidad, entre otros.

La información en tiempo real le permitirá a la empresa conocer la energía consumida por el cliente, el saldo de energía remanente y diversos eventos que ayudan a mejorar la calidad del servicio, como el monitoreo de las interrupciones del suministro.

En el futuro, junto con la adecuación del marco regulatorio, se podrá segmentar la tarifa por rangos horarios, ofreciendo al cliente la posibilidad de ahorro cuando utilice energía eléctrica fuera de los periodos de mayor demanda, que tiene un precio por kilowatt más barato.

Tras conocer y estudiar los hábitos de consumo que poseen los clientes, la compañía puede mejorar sus previsiones de compra de energía eléctrica para hacer más eficiente la red y mejorar la calidad del servicio en general.

Una de las empresas que ya trabaja para instalar los medidores eléctricos es Edenor, que lleva colocados 1900 aparatos con la tecnología AMI (Advanced Metering Infrastructured) en los partidos bonaerenses de General Rodríguez, José C. Paz, Merlo y San Miguel.

La tecnología AMI constituye un avance en la medición, recolección y análisis del uso de la energía y es complementaria de los medidores integrados de energía (MIDE), de los que Edenor ya instaló 100.000 dentro de su área de concesión en la provincia de Buenos Aires (33 municipios del conurbano).

Edesur también había colocado sus primeros medidores inteligentes en noviembre del año pasado para digitalizar su red. El proyecto piloto incluyó la instalación de 5000 equipos en toda el área de concesión.

"Los nuevos medidores inteligentes, tecnología que la empresa Enel -controlante de Edesur- está aplicando en todo el mundo, tienen muchas ventajas: la lectura del consumo se hace en forma remota y de manera más precisa; las fallas que pueda presentar la red son detectadas en tiempo real, por lo que los tiempos de reparación serán mucho menores; y permite al usuario leer datos de su consumo en forma constante, lo que ayuda a hace más eficiente el uso de la energía", habían dicho en un comunicado.

La nueva funcionalidad en los medidores permite obtener información en tiempo real del estado operativo de la red y de los equipos. Esta acción es posible mediante el módulo de comunicación PLC (Power Line Communications) integrado en cada medidor y en conjunto con un concentrador de datos instalado en la misma red de baja tensión. La tecnología PLC permite la transmisión de información por intermedio de las redes de distribución eléctrica.

Otra de las características de los medidores es que proveen mecanismos para la rápida detección de manipulaciones no autorizadas. Además, se puede hacer un balance de la energía entregada por la red y la consumida por los clientes y conocer con precisión las pérdidas por deficiencias técnicas o por fraude.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.