Suscriptor digital

Joshua-Povetkin, entre el desamparo, la protección y la gloria

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
Joshua vs. Povetkin
Joshua vs. Povetkin
(0)
20 de septiembre de 2018  • 23:59

El inglés Anthony Joshua, campeón mundial pesado (AMB-FIB), asumirá todas las presiones que el gran boxeo le opondrá este fin de semana tratando de sostener el éxtasis originado por sus colegas Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin, el sábado pasado en Las Vegas. Y no le será fácil lograrlo.

Este es el máximo objetivo que tiene la quinta defensa de su corona ante el ruso Alexander Povetkin, por realizarse mañana en el estadio de Wembley, en Londres (televisará Space a partir de las 16.30). Combate con una asistencia estimada en 90.000 espectadores, tratando de equiparar los ingresos que tuvo su combate con el ucraniano Wladimir Klitschko, a quien venció por KOT en 11 rounds en 2017.

Son personajes con historias de vidas semejantes. Donde, paradójicamente, el desamparo y la protección en un momento se fusionan conformando un guión espectacular para este combate, uno de los más importantes de 2018. Sus carreras están trazadas casi por los mismos parámetros. Tienen cuatro instancias en común, difíciles de hallar en otros contrincantes, en un cotejo tan valioso y esperado:

  • 1º) Fueron campeones olímpicos de peso pesado. Joshua, en Londres 2012 y Povetkin, en Atenas 2004. No es frecuente este tipo de desafíos, que tuvo su punto de partida cuando George Foreman, oro en México 68, batía a Joe Frazier, oro en Tokio 1964, por la corona profesional en 1973. Otros campeones inolvidables de la categoría máxima también ganaron sus medallas doradas, pero en divisiones menores: Floyd Patterson, en peso mediano, y Cassius Clay, en semipesados.
  • 2º) Tuvieron serios problemas adictivos que condicionaron sus campañas. El británico estuvo arrestado por tráfico y consumo de cannabis y el soviético fue sancionado y suspendido por fallar en los controles antidoping, en dos ocasiones, por el uso de meldonium (" la vitamina rusa que todo lo cura") y ostarine, un complemento vedado para el tratamiento de la masa muscular.
  • 3º) Consiguieron "perdones extraordinarios" que aprovecharon para corregir sus errores y llegar a la meta; la Justicia y el parlamento inglés le otorgaron una oportunidad a Joshua; no emitiendo condena y habilitándolo a boxear en los Juegos Olímpicos por Gran Bretaña, para ganar la presea magna en el corazón de Londres. Se superó y no causó contratiempos. Povetkin, tras su derrumbe, fue aconsejado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y patrocinado por la Junta Nacional de combustibles, para llegar a lo más alto. Y ahora, deberá demostrarlo.
  • 4º) Ambos esperan un gran choque con el invicto campeón norteamericano Deontay Wilder (CMB), amplio favorito en su match frente al británico Tyson Fury, en diciembre próximo. Casi sin equivalencias.

La pelea contempla todo tipo de opciones dado que sus combates han sido irregulares e inestables. La mejor imagen que ofrece Joshua, de 28 años y un récord de 21 éxitos (20 KO), es haberse levantado del tapiz y noquear a Wladimir Klitschko. Povetkin, de 39 años y 34 triunfos (24 KO) y una derrota, portador de la corona (AMB) entre 2011 y 2013, brindó lo mejor de sí en su última pelea, fulminando al británico David Price, en Cardiff. Cuando perdió el cetro por puntos con Wladimir Klitschko, su desempeño fue paupérrimo.

Habrá 10 centímetros de altura a favor de Joshua, pero cuando suene la campana tal contraste aumentará, lo proyectará hacia lo mejor. Él y este momento del pugilismo internacional necesitan que todo salga bien.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?