Suscriptor digital

The Economist define a Bolsonaro como una "amenaza para Brasil y América Latina"

El polémico candidato presidencial Jair Bolsonaro, durante un acto de campaña en Brasilia
El polémico candidato presidencial Jair Bolsonaro, durante un acto de campaña en Brasilia Fuente: Reuters
Alberto Armendáriz
(0)
20 de septiembre de 2018  • 17:40

RÍO DE JANEIRO.- El candidato presidencial Jair Bolsonaro, favorito para las elecciones del 7 de octubre en Brasil , recibió ayer un fuerte revés de donde menos lo esperaba. La revista británica The Economist, referente liberal en todo el mundo, calificó al diputado ultraderechista como "la más reciente amenaza para Brasil y para América Latina" y consideró que a pesar de sus posturas económicas neoliberales, sería un mandatario "desastroso".

El durísimo veredicto de The Economist, que colocó en su tapa la imagen de Bolsonaro, llegó justo cuando la encuestadora Datafolha divulgó un nuevo sondeo que confirma el liderazgo del aspirante del Partido Social Liberal (PSL) con 28% de las preferencias electorales. El controvertido exmilitar ha mantenido la delantera frente al resto de los candidatos aún cuando se encuentra internado en un hospital, imposibilitado de hacer campaña en las calles, desde que fue apuñalado en el estómago el 6 de septiembre en Juiz de Fora, durante una manifestación callejera.

En su nota, The Economist ubicó a Bolsonaro dentro del "club" de líderes políticos populistas tanto de izquierda como de derecha que incluye al estadounidense Donald Trump , al italiano Matteo Salvini, al filipino Rodrigo Duterte y al mexicano Andrés Manuel López Obrador. Apunta que su popularidad creció alimentada por la peor crisis económica que sufrió Brasil en su historia, las revelaciones de corrupción de la Operación Lava Jato que mancharon a casi toda la clase política tradicional, la creciente inseguridad pública, y el traumático impeachment a Dilma Rousseff , que en 2016 puso fin a 12 años de gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

"Si llegara a ganar, pondría en riesgo la mismísima supervivencia de la democracia en la mayor economía de América Latina", afirmó la publicación británica que recordó las controvertidas declaraciones misóginas, homofóbicas y racistas de Bolsonaro, así como su defensa de la última dictadura militar.

Bolsonaro, apenas un segundo después de ser acuchillado, en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais
Bolsonaro, apenas un segundo después de ser acuchillado, en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais Fuente: LA NACION

La revista señaló que aunque el principal asesor económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, es un economista respetado, formado en la Universidad de Chicago, que impulsa la privatización de las empresas estatales y la reducción de impuestos, el candidato también está rodeado de figuras oscuras como su compañero de fórmula, el exgeneral Hamilton Mourão, quien ha apoyado la intervención de las fuerzas armadas para resolver los problemas del país. Y descartó que Bolsonaro pueda convertirse en una versión moderna de Augusto Pinochet, con una mezcla de autoritarismo político y liberalismo económico.

"Incluso un flirteo con el autoritarismo es preocupante. Todos los presidentes brasileños necesitan de una coalición en el Congreso para aprobar legislación. Bolsonaro tiene pocos amigos en la política. Para gobernar, podría ser empujado a degradar la política aún más, potencialmente abriendo camino para alguien mucho peor", señaló The Economist, para quien aunque Brasil necesita cambios, "Bolsonaro no es el hombre que pueda aportarlos".

Frente a los temores que genera su ascenso, en las últimas horas el candidato presidencial del PSL tuvo que controlar tanto a Mourão como a Guedes por comentarios que hicieron mientras él está convaleciente en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. A su compañero de fórmula le pidió no hacer más declaraciones y participar de actos de campaña luego de que cayeron muy mal sus dichos sobre cómo las familias encabezadas por madres y abuelas, sin figuras masculinas, se convierten en "fábricas de elementos desajustados" que llevan a que sus hijos/nietos ingresen en la criminalidad. Por su parte, el asesor económico de Bolsonaro fue retado por haber insinuado que sería bueno reimplantar un muy impopular impuesto a las transacciones financieras también conocido como "impuesto al cheque".

Encuestas

Mientras tanto, la última encuesta de Datafolha mostró que si bien el candidato presidencial del PT, Fernando Haddad, continúa en el segundo puesto de intenciones de voto, con 16% de apoyo, el aspirante del Partido Democrático Laborista (PDT), el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, le pisa los talones con un 13% de respaldo. Gomes ha buscando incansablemente romper con la polarización derecha-izquierda que se había vuelto una tendencia en los últimos sondeos. Ahora, sus esperanzas de pasar a un eventual ballotage el 28 de octubre siguen vivas.

En una zona cada vez más riesgosa se ubican, de acuerdo a Datafolha, el candidato del Partido de la Social Democracia (PSDB), el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, con 9% de intención de voto, y la representante de la Red Sustentabilidad, la ecologista Marina Silva, con apenas 7%, menos de la mitad del apoyo que tenía el mes pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?