Suscriptor digital

Europa League: la historia detrás del choque entre dos equipos energizados y con el mismo dueño

El clásico de Red Bull; en la imagen, Diego Demme, de Leipzig, es perseguido por Andreas Ulmer, de Salzburgo
El clásico de Red Bull; en la imagen, Diego Demme, de Leipzig, es perseguido por Andreas Ulmer, de Salzburgo Fuente: Reuters
(0)
20 de septiembre de 2018  • 19:11

La primera jornada en la UEFA Europa League tuvo mucha acción, con varios partidos. Entre los encuentros más destacados, llamó la atención el cruce entre Leipzig y Salzburgo : tanto el club alemán como el austríaco tienen como auspiciantes a la bebida energética Red Bull, y así se enfrentaron... en el Red Bull Arena, en Leipzig. Fue la primera vez en la historia de la Europa League en la que se enfrentaron dos clubes con el mismo dueño. Una situación similar se vive en la Fórmula 1, categoría en la que la misma empresa tiene dos equipos: Red Bull Racing y Toro Rosso

En 2005, Dietrich Mateschitz, compró el 100 por ciento de las acciones de Salzburg Sports A. G., propietaria del Salzburgo, sumergido en una grave crisis económico. A partir de allí, el club cambió su nombre a FC Red Bull Salzburg, cambió los colores de su camiseta de violeta a rojo y blanco, con un escudo con dos toros rojos frente a frente. Los fuertes cambios generaron la salida de cientos de hinchas, que crearon a su vez el SV Austria Salzburg. Pero Red Bull apostó fuerte por su equipo austríaco, que pasó a dominar la liga austríaca de manera casi hegemónica.

Con el tiempo, Mateschitz buscó profundizar su inversión deportiva en Alemania, adquirió los derechos del SSV Markranstadt en la quinta categoría y fundó el RasenBallsport Leipzig, con el apoyo de Franz Beckenbauer. Así el Leipzig escaló hasta el subcampeonato de la Bundesliga en la temporada 2016/17. Para los estatutos de la UEFA, no puede haber dos equipos con el mismo dueño en la misma competencia, pero a tales efectos, Red Bull es propietario de Leipzig y solamente sponsor de Salzburgo.

Esta vez, en el derby de la bebida energética, por la primera fecha del Grupo B, el triunfo fue para Red Bull... Salzburg, que se impuso por 3-2, con goles de Munas Dabour, Amadou Haidara y Fredrik Gulbrandsen, a los 44 minutos del segundo tiempo, mientras que Konrad Laimer y Yussuf Poulsen descontaron para el conjunto germano.

Por otra parte, Sevilla, pentacampeón de este torneo, debutó con un cómodo triunfo por 5-1 sobre Standard de Lieja, con Ever Banega , autor de dos goles (de tiro libre y de penal) y una asistencia, mientras que Franco Vázquez anotó el tercer gol sevillano.

Gonzalo Higuaín convirtió el solitario gol de Milan para el triunfo por 1-0 como visitante sobre Dudelange, de Luxemburgo; Giovani Lo Celso fue titular en Betis, que empató 0-0 en Grecia con Olympiakos. La sorpresa del día fue la caída de Olympique Marsella como local frente a Eintracht Frankfurt por 2-1; Lucas Ocampos anotó a los 3 minutos el gol del elenco francés.

Lazio superó al Apollon Limassol por 2-1; Emilio Zelaya anotó el descuento para el conjunto chipriota.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?