Suscriptor digital

Fuerte presencia argentina en San Sebastián

Ricardo y Chino Darín, Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Andrea Frigerio, en la delegación nacional
Ricardo y Chino Darín, Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Andrea Frigerio, en la delegación nacional Fuente: LA NACION
Julia Montesoro
(0)
21 de septiembre de 2018  

SAN SEBASTIÁN.- El cine argentino dará el puntapié inicial en el 66° Festival Internacional de Cine de San Sebastián: esta noche, en la gala de inauguración que se lleva a cabo en el imponente Auditorio Kursaal, se presenta El amor menos pensado, que también participa en la sección oficial. Las entradas para ver la ópera prima de Juan Vera con Ricardo Darín y Mercedes Morán se agotaron el primer día que se pusieron a la venta, el domingo último. Como se sabe, Darín es el hijo pródigo del festival. Fue el primer actor latinoamericano en recibir el Donostia, que se otorga a la trayectoria artística, y que este año recibirán Judi Dench, Danny DeVito y el director japonés Hirokazu Kore-eda. Darín recibió en 2015 el premio al mejor actor por su trabajo en Truman (exaequo, con Javier Cámara). Y en 2012 fue jurado de la competencia oficial, responsabilidad que este año asumirá Nahuel Pérez Biscayart.

La otra película nacional que competirá en la Sección Oficial es Rojo, que será presentada por su director Benjamín Naishtat y los protagonistas, Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro. Las otras candidatas en pugna por la Concha de Oro son Le cahier noir / The Black Book (de la chilena Valeria Sarmiento), L'homme fidèle / A Faithful Man (Louis Garrel), Baby (Liu Jie), Alpha, the Right to Kill (Brillante Mendoza), In Fabric (Peter Strickland), Beautiful Boy (Felix Van Groeningen) y la ópera prima Blind Spot (Tuva Novotny), así como los recientes trabajos de Icíar Bollaín ( Yuli), Claire Denis ( High Life, con Robert Pattinson y Juliette Binoche), Simon Jaquemet ( The Innocent), Kim Jee-woon ( Illang: the Wolf Brigade), Naomi Kawase ( Vision, también protagonizada por Binoche y el japonés Masatoshi Nagase), Isaki Lacuesta ( Entre dos aguas), Rodrigo Sorogoyen ( El reino), Markus Schleinzer ( Angelo) y Carlos Vermut ( Quién te cantará).

En estos días arribará el actor y realizador estadounidense Bradley Cooper, quien participará en Perlak con su ópera prima, Nace una estrella, con el propio Cooper y Lady Gaga como protagonistas. También intervendrán en Perlak el mexicano Alfonso Cuarón (quien viene de obtener el León de Oro en Venecia por Roma), Jacques Audiard ( The Sisters Brothers, western protagonizado por Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly) y Damien Chazelle ( First Man).

También se espera la llegada de Juliette Binoche, Robert Pattinson, John C. Reilly, Laetitia Casta y los cineastas Claire Denis, Bruno Dumont, Louis Garrel, Kim Jee-Woon, Naomi Kawase, Nadine Labaki, Peter Strickland, Alexander Payne (quien presidirá el jurado oficial) y Paul Thomas Anderson (será reconocido con el Premio Fipresci 2018 a la mejor película del año por El hilo invisible). Son algunas de las figuras que pasarán por la alfombra roja donde el sábado 29 se presentará -fuera de concurso- la premiere mundial de Malos tiempos en El Royale, dirigida por Drew Goddard e interpretada por Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Jon Hamm y Dakota Johnson, clausurando el festival.

La presencia de la legión argentina es prolífica en nombres y secciones. Aquí también estará el otro Darín, el Chino, el hijo del consagrado que también es un consagrado, que llega por partida doble, por El ángel y por La noche de 12 años. En cuanto a la increíblemente multifacética Mercedes Morán, además de participar en la gala inaugural, presentará El ángel, de Luis Ortega, en Perlak/Perlas; Sueño Florianopolis, de Ana Katz, y Familia sumergida, de María Alché, ambas a concurso en Horizontes Latinos. En esta sección además intervienen Marilyn, drama de Martín Rodríguez Redondo; la coproducción española-argentina La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; El motoarrebatador, del tucumano Agustín Toscano, y Figuras, un drama de Eugenio Canevari. A su vez, en Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta de San Sebastián, entre las 18 películas a concurso están Teatro de guerra, dirigida por Lola Arias, y Las hijas del fuego, de Albertina Carri. Para la guerra, ópera prima del platense Francisco Marise, producida por el director Javier Rebollo, y Julia y el zorro, de la cordobesa Inés María Barrionuevo, forman parte de la competencia New Directors. La coproducción hispano-argentina Con el viento, de Meritxell Colell Aparicio, participa en Made in Spain. Y en el Culinary Zinema, que asocia cine y gastronomía, Alfred Oliveri presentará mañana Tegui: Un asunto de familia, que retrata la aventura del chef Germán Martitegui en la Cordillera de los Andes.

Sin embargo, de todas las estrellas que se convocarán en los próximos nueve días, una sola estará omnipresente: la francesa Isabelle Huppert, elegida para la nueva línea de carteles oficiales del festival donostiarra. Su rostro en blanco y negro se superpone a líneas de colores de las distintas secciones y se lo ve en las salas, las calles y los comercios, como un nuevo símbolo de la ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?