Dos nuevas salas teatrales se incorporan al nutrido circuito de Villa Crespo

Casa Babá y El Arenal se suman a los más de diez espacios escénicos que convierten este barrio porteño en epicentro teatral
Casa Babá y El Arenal se suman a los más de diez espacios escénicos que convierten este barrio porteño en epicentro teatral
Jazmín Carbonell
(0)
21 de septiembre de 2018  

Y se siguen sumando espacios culturales en el barrio de Villa Crespo que, de a poco, se convierte en otro polo teatral tan fuerte como el que crece sin parar en el barrio vecino, Almagro. Cuadras que se transforman, que reciben a espectadores y que, entonces, se deben poner a punto y rendir culto ni más ni menos que a Alberto Vaccarezza, que inmortalizó en sus sainetes los conventillos de este barrio. Es que a las ya establecidas salas teatrales como El Excéntrico de la 18, Patio de Actores, Nün, El Matienzo, Moscú, El Jufré, Vera Vera, Microteatro Buenos Aires, Espacio Sísmico, Espacio Aguirre, entre otros, por estos tiempos dos salas lanzan sus propuestas y se animan al inmenso desafío que implica hoy en día abrir una sala en medio de una crisis que obliga a cerrar otras, con flacos presupuestos de subsidios, tarifas de servicios que se disparan y una baja en la cantidad de espectadores que asusta y preocupa.

"En tiempos de crisis hay que escapar hacia adelante, no queda otra", esta frase la dice el director, actor y dramaturgo Francisco Civit, que en octubre abrirá El Arenal, su nueva sala junto a Marcela Grasso y Florencia Danza, en el corazón de Villa Crespo. El impulso necesario para semejante proeza viene de la crisis, sin duda. Es que a fines del año pasado, la comunidad teatral se desayunó con una triste noticia: Elkafka, aquel emblemático espacio de la calle Lambaré y que tenía a Rubén Szuchmacher al frente, cerraba sus puertas justo una semana después de haber conseguido finalmente su habilitación definitiva. Civit no solo daba sus clases de teatro ahí, sino que, además, encontraba en Elkafka un refugio de experimentación artístico. Junto a Grasso y Danza, alentados por la pasión y el entusiasmo de no claudicar y mantener ese espacio de creación y de pertenencia, decidieron seguir adelante y buscaron un lugar. Finalmente llegaron y El Arenal, en Ramírez de Velasco 444, a una cuadra de Nün, abrirá pronto sus puertas para convertirse en un sitio de reunión y de diálogo de todas las artes, por eso habrá ciclos de cortometrajes, documentales y recitales de música.

"Respecto de la programación no vamos a optar por una estética determinada o por cierta imposición de la curaduría", cuenta Civit, que aunque desde hace un tiempo se volcó a llevar a escena obras clásicas, asegura que este espacio no estará destinado a ese tipo de teatro. "Lo único que pretendemos es que las propuestas que se monten aquí interpelen al espectador sobre su cotidiano, sobre su día a día. Ese es el punto de partida", agrega.

A pocas cuadras de la misteriosa calle Warnes, en una zona de Villa Crespo menos transitada y que aún conserva ese aire barrial y melancólico, Aldana Dante y Facundo Rubiño crearon Casa Babá, en Cnel. Antonio Susini 2280. Un espacio que es de arte, pero que también, aseguran ambos, anhelan a que se convierta en punto de encuentro entre artistas de diversas disciplinas artísticas que deseen compartir sus propuestas con un público interesado en los nuevos lenguajes e investigaciones que se están dando en el campo del arte. Por eso, además de funcionar como sala, Casa Babá es una casa de arte, con su bar y su living, Babá en Pantuflas, para aquellos que quieran distenderse y jugar a algo -hay Family Game y otros juegos- o simplemente descansar y leer un libro de la Biblioteca Babá.

Por la sala ya pasaron y programaron sus espectáculos artistas como Maruja Bustamante, Mariano Tenconi Blanco, Celia Argüello Rena, Lautaro Vilo, Elisa Carricajo, Juan Onofri y, el último bimestre del año, estará a cargo de Lisandro Rodríguez y Juan Coulasso.

Obras que inaugurarán El Arenal

  • Cruz y ficc(x)ión de María Bonita: Un estreno internacional del dramaturgo español Felix Estaire, dirigida por Marcelo Jaureguiberry.
  • Jean Genet: Pieza performática basada en su vida, escrita y dirigida por Miguel Zeballos (guionista y director de cine).

Obras en cartel en Casa Babá

  • Habitar la práctica: De Pablo Díaz y Ana Wolpowicz. Un trabajo interdisciplinario abordado desde las artes visuales y musicales. Jueves, a las 21.30.
  • 90 Supercúmulo de Virgo: Ciclo de performances e intervenciones sonoras a cargo de Colectivo Micro con la participación de las artistas invitadas; Constanza Castagnet, Liza Casullo, Guillermina Etkin, y Eva Shin. Viernes, a las 22.
  • Cita textual: De Marinha Villalobos. Sábados, a las 21.30.
  • Todxs tenemos un pelo: Instalación escénica de Lucía Giannoni. Domingos 9 y 23 de septiembre, de 18 a 22.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.