Reducen los aranceles de importación de bienes de capital para fomentar inversiones

La medida agrega más de 100 posiciones arancelarias y reduce la alícuota en un 12% para 322 posiciones y un 10% para las 4 restantes que componen el listado
La medida agrega más de 100 posiciones arancelarias y reduce la alícuota en un 12% para 322 posiciones y un 10% para las 4 restantes que componen el listado Fuente: Archivo
(0)
20 de septiembre de 2018  • 19:15

El Gobierno redujo los aranceles de importación de bienes de capital con el objetivo de fomentar la inversión productiva. La medida, publicada en el Boletín Oficial, dispone la reducción de aranceles a la importación de diversos productos que no se producen en el país en más de 100 posiciones arancelarias.

"La ampliación del listado de bienes de capital a más de 300 posiciones arancelarias implica un abaratamiento en la importación de mercaderías que no se producen en la Argentina. Así fomentamos la inversión productiva y la generación de empleo en el país", señaló Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, a través de un comunicado.

Desde la secretaría de Comercio, que lidera Miguel Braun, destacan los avances que se han realizado, ya que "en los últimos años no se hicieron demasiados cambios y había muchos aranceles temporarios que no tenían ningún tipo de sentido".

"En la secretaría analizamos este tema continuamente. Hablamos con el sector privado y cámaras sectoriales para definir los sectores que se consideran dinámicos para la economía y que necesitan importar para invertir en el crecimiento de sus actividades", agregan.

Dentro de los sectores que se benefician se encuentran el sector agrícola, ya que se reducen los aranceles a la importación de cosechadoras y vibradoras para la recolección de olivos, uvas, tomates y frutos secos.

También se beneficia el sector metalmecánico, al disminuir los aranceles para centros de mecanizado y robots industriales; y los sectores vial, minero y de la construcción, al bajar los aranceles de excavadoras que giran 360° y plantas de producción.

A su vez, bajan los costos de importación de bienes de capital utilizados por la industria láctea, papelera, puertos, turismo en centros de esquí y curtiembres.

"A través del decreto publicado hoy, se modifica el tratamiento en la Argentina a las importaciones, al agregar más de 100 posiciones arancelarias, y reducir la alícuota en un 12% para 322 posiciones y un 10% para las 4 restantes que componen el listado", añade el comunicado del ministerio de Producción y Trabajo. La medida comienza a ser efectiva desde el viernes 21 de septiembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.