Suscriptor digital

Para los argentinos Punta del Este costaría el doble que el verano pasado

Por la devaluación, los precios en pesos argentinos casi se duplicarán en Punta con respecto al último verano, tanto en alquileres, como en restaurantes, compras de alimentos y combustible.
Por la devaluación, los precios en pesos argentinos casi se duplicarán en Punta con respecto al último verano, tanto en alquileres, como en restaurantes, compras de alimentos y combustible. Fuente: LA NACION - Crédito: ARCHIVO
José Totah
(0)
23 de septiembre de 2018  

Las inmobiliarias de Punta del Este miran el verano con preocupación. Dicen que, como siempre a esta altura de año, hay muchas consultas, pero la diferencia esta vez es que casi no hay reservas firmes para alquilar casas y departamentos en el balneario durante enero y febrero.

"La misma incertidumbre que tienen ustedes con el dólar la tenemos acá con los alquileres", coinciden los brokers. Pese a que se mantendrán los beneficios del verano pasado, como la devolución de los 22 puntos de IVA en restaurantes, organización de eventos y locación de autos, lo cierto es que, según un relevamiento realizado por La Nación en diferentes rubros, los precios en pesos argentinos prácticamente se duplicarán con respecto a la última temporada.

Todo el sector turístico uruguayo parece estar atajándose a casi tres meses del verano. La propia ministra de Turismo, Liliam Kechichián, explicó a este diario algunas de las medidas. "Además de la devolución del IVA, los gobiernos departamentales están preparando promociones de todo tipo en restaurantes y alojamiento; entre otros aspectos, el combustible costará casi lo mismo que en la Argentina en las estaciones de servicio que estén ubicadas a 30 kilómetros de la frontera", adelantó la funcionaria.

La crisis cambiaria y el dólar a 40 pesos convirtieron a Uruguay y sobre todo a Punta del Este en un destino bastante más caro, sobre todo si uno viaja con los devaluados billetes de horneros, ballenas y yaguaretés. Así como los uruguayos copan el Buquebus todos los fines de semana para comprar en Buenos Aires -también cruzan los pasos fronterizos para conseguir nafta y alimentos-, ese 2x1 charrúa juega su lógica inversa cuando se va de acá para allá.

Alquileres por las nubes

Las inmobiliarias en Punta del Este esperan la temporada con preocupación
Las inmobiliarias en Punta del Este esperan la temporada con preocupación Fuente: LA NACION - Crédito: ARCHIVO

Si se comparan los precios en pesos argentinos del verano que viene en relación al anterior, los valores prácticamente se duplican en rubros como peaje, nafta, gastronomía y supermercado, desde un litro de leche hasta carne o un paquete de yerba.

Puntualmente en el tema alquileres, que siempre han sido en dólares, los valores en pesos argentinos muy elevados si se los compara con lo que va a costar una quincena en Pinamar. Por ejemplo, si alquilar un departamento de dos dormitorios en La Mansa cuesta 3500 dólares durante la primera quincena de enero (es decir 140.000 pesos con el dólar a 40), en Pinamar se puede conseguir una casa entera para ocho personas, a una cuadra del mar, con tres cuartos, dependencia y cochera, por el mismo valor y para enero completo.

"Pensamos que se viene una muy buena temporada y estamos preparados para que sea así", comenta Lucio Vera Tapia, dueño de la inmobiliaria homónima, una de las más importantes de Pinamar, aunque también admite que las propiedades costarán un 20% más que el último verano.

Desde Punta, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, Javier Sena, cuenta que están barajando reducir los honorarios de las inmobiliarias para la temporada y pedir a los propietarios que mantengan el precio del año pasado. "Si lo pueden bajar, también sirve. Pero que nadie suba", insiste. "La situación no es fácil para Uruguay, porque el 70% del mercado de alquileres es de argentinos", precisa.

Más uruguayos en Uruguay

Las crisis argentinas logran que el público de veraneantes de Punta del Este se corte con tijera. Es decir: las casas de mayor valor siempre se terminan alquilando, aunque sea a último momento, por los ultra-habitués del balneario (segmento de alto poder adquisitivo que quiere su quincena de enero allá aunque se caiga el mundo). La franja que le sigue, de perfil medio, que suele alquilar departamentos sobre la Mansa o en la Península, es la que otra vez ve tambalear su estada.

"Pasé al menos tres de estas crisis en treinta años. Y sé que los alquileres de casas en primera línea de mar se van a concretar de todos modos, pero al que juntó plata todo el año para sus vacaciones se le va a complicar", analiza Julio Alvira, socio de Alvira & Huca Asesores Inmobiliarios. "Va a ser una temporada con más uruguayos", sostiene.

"El estado actual del mercado de alquileres es de absoluto stand by", sentencia Juan Irala, broker owner de ReMax. Cuenta que, en un escenario normal, "a esta altura del año estaría teniendo reservas todos los días". "Hay muchas consultas pero nadie se arriesga", avisa. Agrega un dato definitorio respecto a las ventas de propiedades realizadas este año en Punta. En el primer semestre, casi el 80% de los compradores fueron uruguayos, cuando históricamente ese porcentaje estuvo en manos de argentinos. El pronóstico de la temporada esteña sigue siendo reservado.

Algunos precios:

Buquebus a Montevideo, precio web de ida y vuelta, con bodega para auto mediano, en servicio rápido para una familia de cuatro personas (dos adultos, dos menores), con tarifa flexible, partiendo el 29 de diciembre y regresando el 15 de enero: 73.004 pesos.

Llenar el tanque (45 litros): 2.714 pesos; peaje, 112 pesos.

Gastronomía y compras: un chivito completo, 342 pesos; un cortado, 118 pesos. Litro de leche, 41; hilo de yerba, 172; kilo de tira de asado, 236 pesos. Llenar el changuito del súper, 4.850 pesos. Parrillada para dos en Maldonado, 1103 pesos; cena para cuatro, con vino, en el Puerto, 8261 pesos.

Alquileres: en dólares, para la primera quincena de enero, departamento de un dormitorio en la Península, 1800/2500; un dormitorio en Manantiales, 3200; departamento de dos dormitorios en la Península, 3500; casa en San Rafael, 12.000.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?