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Daniel Herrero, presidente de Toyota: "Es necesario un largo plazo previsible en el que cumplamos las promesas"

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina
Francisco Jueguen
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20 de septiembre de 2018  • 20:10

Toyota es, hoy, una de las vedettes entre las automotrices argentinas, por su modelo basado en la exportación de la pickup Hilux a América Latina. En medio de una crisis que atraviesa el sector, que venía siendo récord histórico de ventas en el primer cuatrimestre, presentó la nueva versión del Yaris, una apuesta para el mercado local, sobre todo luego de la implementación de las retenciones y la baja de reintegros al sector.

El presidente de la compañía en el país ratificó que la devaluación mejoró la posibilidad de competir en el exterior, aunque reclamó que "es necesario un largo plazo más previsible" para hacer negocios.

"El tipo de cambio te mejora la competitividad y aún con el impacto del impuesto (las nuevas retenciones) se puede ser más competitivo", le dijo a LA NACION. "Pero sí te complica algo, ya que antes usábamos los ingresos de la exportación para compensar los autos importados que traíamos, y hoy es preciso ir a otro esquema. No es posible hacer tanta subvención", explicó el ejecutivo.

"Creo que [la suba de retenciones] va a ser circunstancial", señaló Herrero y agregó: "Se tiene que buscar un equilibrio macro. pero sí es necesario pensar en un largo plazo más previsible en el que cumplamos las promesas", dijo.

Tras la devaluación, Toyota fue la empresa que menos incrementó los precios finales de sus vehículos. Sin embargo, el presidente de la firma japonesa estimó que es probable que las listas lleguen con más aumentos en octubre, como consecuencia de la suba del dólar. "Nuestra filosofía es respetar al cliente", dijo el ejecutivo.

Toyota quiere producir una Hilux cada 90 segundos
Toyota quiere producir una Hilux cada 90 segundos Fuente: Archivo

Con relación a la realidad del sector automotor, Herrero destacó la actualidad de la compañía, la que más exportó en 2017. "Veo que hay quizás dos realidades diferentes. En nuestro caso estamos bien, porque seguimos exportando. Queremos hacer una Hilux cada 90 segundos y buscaremos superar la capacidad técnica de la planta, que hoy está en 140.000 unidades en el año. de las que el 75% se exportan", proyectó. Afirmó que, luego de un muy buen primer semestre, el mercado se estancó y probablemente cierre con ventas de unas 800.000 unidades a fin de año.

Toyota presentó esta noche el nuevo Yaris, que fue incorporado al mercado argentino en octubre de 2016, en una única versión hatchback (5 puertas) proveniente de Tailandia. Desde el 20 de septiembre de 2018, el modelo, que ahora es fabricado en Brasil, estará disponible con precios que irán desde $481.600 a $663.300 en los modelos cuatro puertas, mientras que los de cinco irán de $505.400 a $624.000.

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