Suscriptor digital

LA NACION Ganadera: en las juras se vio lo mejor

El público siguió lo que ocurría en la pista de jura
El público siguió lo que ocurría en la pista de jura Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
20 de septiembre de 2018  • 20:47

BALCARCE.- Las juras de las razas bovinas concentraron la atención en LA NACION Ganadera con una importante presencia de público en la pista.

La Asociación Argentina Criadores de Hereford fue una de las protagonistas de LA NACION Ganadera con un campeonato de la raza por lote e individual.

En todos los casos el establecimiento Santo Domingo, de Estancia y Cabañas Santo Domingo ganó todos los premios, Gran Campeón y Reservado Gran Campeón, en machos y hembras, por lote e individual.

El jurado fue Lucas Lagrange, que destacó la "carne y funcionalidad" en la raza. "El Hereford argentino está muy bien considerado a nivel mundial, tenemos que seguir por este camino", dijo Lagrange.

Por el lado de Limousin, la jura estuvo a cargo de Alberto Ruete Güemes. En hembras, el Gran Campeón Hembra fue el XL1433, de Cabaña Don Federico. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el L507, de La Cotidiana. En machos, el Gran Campeón Macho fue el L1146, de Cabaña Las Martas, y el Reservado el XL511, de La Cotidiana.

"Hubo muy buen nivel. La gran Campeona fue una vaca muy linda, armónica, femenina, completa, con una capacidad carnicera enorme, sin perder femeneidad y con muy buenos aplomos", contó Ruete Güemes. Sobre el macho ganador, dijo que es "es un gran toro. Lo veo muy completo, con muchas características masculinas, muy largo, con buen arco de costillas".

Terneros Angus

En el marco de la muestra, en la 19ª Exposición del Ternero en lotes el Gran Campeón Macho, fue el lote 12, ternero intermedio, de Cabaña La Clo, de Burg SA. En tanto, el Reservado de Gran Campeón fue el lote 11, ternero menor, de Cabaña Don Miguel, de Verónica de García Llorente. El Mejor Ternero individual de lote fue el ternero intermedio RP 212, de Cabaña La Clo.

En hembras, el Gran Campeón Hembra fue el lote 2, ternera intermedia, de Cabaña La Clo, de Burg SA. El Reservado de Gran Campeón Hembra fue el lote 8, ternera mayor, de Cabaña Don José, de José Mammoliti SA. La Mejor Ternera individual de lote fue la ternera mayor RP 5746, de El Volcán.

En machos individuales, el Gran Campeón fue el ternero mayor RP 2105, de Cabaña Don José, de José Mammoliti SA. El Reservado de Gran Campeón correspondió al ternero intermedio RP 225, de Cabaña San Ignacio.

En hembras Individuales, el Gran Campeón Hembra fue la ternera menor RP 1110, de Cabaña Don Florencio, de Oscar Busquet SA. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue la ternera mayor RP 324, de Compañía Argentina de Hacienda y socios.

"Rescato el nivel, que fue muy bueno", dijo Norman Catto, jurado. Señaló que la raza viene siguiendo la misma línea hace ya varios años, con "corrección, carne y precocidad sin hacer demasiado precoz. No hay que achicar más la raza, porque veo jurados que están buscando eso y será un error si bajamos a más chicas", señaló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?