Suscriptor digital

Los indicios que llevan al acuerdo salarial entre la AFA y Utedyc

Los indicios que llevan al acuerdo salarial entre la AFA y Utedyc
Los indicios que llevan al acuerdo salarial entre la AFA y Utedyc
Alejandro Casar González
(0)
20 de septiembre de 2018  • 23:59

Todo hace pensar que mañana al mediodía la AFA y Utedyc, el gremio que agrupa a los controles en los estadios argentinos, reabrirán la paritaria y llegarán a un acuerdo, que deberá ser homologado por la secretaría de Trabajo. Por un lado, en la reunión de comité ejecutivo de la AFA celebrada hoy por la tarde los dirigentes de los clubes hablaron de "optimismo". El propio presidente de la Casa del Fútbol, Claudio Tapia, recalcó que nunca dejó de haber diálogo con el gremio, y que "habrá fútbol el fin de semana". Además, la AFA comunicó que no les quitará a los clubes el 10% de los ingresos por venta de entradas durante un año. Así, las tesorerías tendrán algo más de aire para pagar los aumentos al personal de Utedyc.

En el sindicato también creen que "sería raro que el fin de semana no haya fútbol". Lo raro, en realidad, sería que un gremio históricamente enrolado en la CGT y en las 62 organizaciones peronistas le haga un paro al yerno de Hugo Moyano. Y en vísperas del Superclásico . La postura de los gremialistas es clara: pretenden llevar la paritaria anual (firmada en diciembre por un 15% de incremento) a cerca del 35%. Es decir, quieren un cerca de un 20% más para sus trabajadores. En la AFA calculan que podría haber un acuerdo en un porcentaje "que se aproxime a un 15-17%", según contaron las fuentes al tanto de la negociación. De todas maneras, la de mañana al mediodía será la primera reunión "cara a a cara" entre la AFA y el gremio.

La inminencia del comienzo de la fecha futbolística hace pensar que no habría margen para que el gremio pudiera decidir en Asamblea un paro general ante un eventual portazo de la AFA. "Entendemos el particular momento que está pasando el país y lo vamos a transitar entre todos", dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Y ante la consulta sobre una eventual suspensión de la fecha de primera fue tajante: "Siempre hay fútbol".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?