Suscriptor digital

En la recta final para el Brexit, la UE ve inviables las propuestas de May

El Consejo Europeo le advirtió a la premier británica que no hará concesiones en asuntos como la frontera irlandesa; algunos líderes piden un nuevo referéndum
El Consejo Europeo le advirtió a la premier británica que no hará concesiones en asuntos como la frontera irlandesa; algunos líderes piden un nuevo referéndum Crédito: DPA
Luisa Corradini
(0)
21 de septiembre de 2018  

PARÍS.- La Unión Europea (UE) calificó ayer de "inviables" las nuevas propuestas de la primera ministra Theresa May para una futura cooperación económica con Gran Bretaña después del Brexit.

"De la forma en que están expuestas, no funcionarán, sobre todo porque perjudicarían las libertades internas [de libre circulación]" de la UE, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre informal realizada el miércoles y ayer en Salzburgo, Austria. "Tiene que estar claro que hay algunos asuntos en los que no estamos dispuestos a hacer concesiones", reafirmó Tusk.

El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó esa posición con los mismos argumentos e insistió en la necesidad de permanecer "unidos y coherentes" al acercarse la instancia final de las negociaciones. Tusk invitó a May a "retrabajar" el llamado Plan de Chequers, definido en julio durante una reunión del gabinete británico realizada en Chequers, una propiedad a 72 km al noroeste de Londres, que desde 1921 funciona como residencia de fin de semana del primer ministro.

A pesar de que numerosos especialistas evocan cada vez con más insistencia la posibilidad de un blind Brexit (un Brexit ciego), es decir una salida sin ningún acuerdo, May espera lograr un pacto con Bruselas en la próxima cumbre de la UE, prevista para octubre. Si esas discusiones no arrojan resultados satisfactorios, se podría convocar a una cumbre extraordinaria para el 17 y 18 de noviembre, indicó Tusk.

Gran Bretaña y los europeos lograron llegar a un entendimiento sobre la mayoría de los puntos litigiosos surgidos de la decisión británica de abandonar la UE, incluyendo el precio que deberá pagar Londres a partir del 29 de marzo de 2019, cuando deje de pertenecer al bloque. Pero hasta ahora resultó imposible obtener un compromiso sobre el futuro de la frontera irlandesa, que es una "prioridad para la UE", según Tusk. May se comprometió a presentar "pronto" una nueva propuesta sobre el tema.

Dos dirigentes europeos, los primeros ministros Joseph Muscat (Malta) y Andrej Babis (República Checa), se pronunciaron públicamente a favor de un nuevo referéndum, mientras que otros líderes de la UE respaldaron esa iniciativa, pero en forma extraoficial.

La cumbre vivió otro momento de tensión cuando Macron comentó ante la prensa la "ausencia de debate" sobre el caso Viktor Orban después de la histórica votación de la semana pasada en el Parlamento Europeo, que denunció las violaciones del Estado de Derecho en Hungría. El presidente deseó que se pudiera plantear el tema en las más altas instancias de la UE.

Los dirigentes de Bruselas se esforzaron en poner término al "juego de reproches" sobre la política migratoria, otro punto crucial de la cumbre. La persistencia de profundas divergencias se advirtió cuando Macron se refirió a los países que "incumplen su deber de solidaridad sobre las cuestiones migratorias".

"Europa no es un menú a la carta. Es un proyecto político. ¿Hay crisis y tensiones? Pero, ¿quién las genera?", dijo en una alusión claramente dirigida al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que rehúsa recibir en los puertos de su país a los navíos que realizan misiones humanitarias en el Mediterráneo.

A pesar de las tensiones, la cumbre logró evitar el enfrentamiento que tanto temía la canciller alemana Angela Merkel.

Los dirigentes reafirmaron su compromiso con una política europea para controlar los flujos migratorios, basada en controles reforzados en las fronteras de la UE, una acción interior y un capítulo interno, pero aclararon que siempre respetando "nuestros principios y nuestros valores".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?