Jorge Triaca: "Hay que generar oportunidades para los que están buscando un trabajo"

Fuente: Archivo - Crédito: Matías Aimar / LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
20 de septiembre de 2018  • 20:43

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca , afirmó que la suba del desempleo de 8,7% a 9,6% registrado hoy por el Indec para el segundo trimestre del año no tuvo que ver con despidos sino con que hay más gente buscando trabajo que cantidad de empleos generados en un contexto de poco dinamismo del mercado laboral y de un incipiente ingreso a una profunda recesión económica producto de la significante sequía y la crisis cambiaria.

"Entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018 vemos que si bien la cantidad de gente ocupada aumentó, es más la cantidad de gente que entró a buscar trabajo que la cantidad de empleos que se generaron y esto se ve reflejado en el indice de desempleo", dijo Triaca a LA NACION, tras los datos del Indec que reflejaron que -proyectado a nivel país- hay 1,9 millones de desocupados, pero que las personas con problemas de empleo son 7,5 millones.

"Creemos que es a partir de este punto donde tenemos que trabajar para generar oportunidades para todos aquellos que están buscando ingresar en el mercado de trabajo", estimó Triaca y reconoció: "En los últimos meses hay sectores que presentan más dificultades que otros, y con Dante estamos trabajando de cerca con los representantes de cada una de las actividades, siguiendo de cerca su evolución y poniendo todas las herramientas que tenemos a disposición para acompañar aquellas empresas que presentan alguna problemática".

Según los datos del organismo que conduce Jorge Todesca, la tasa de actividad -las personas que buscan activamente empleo en el mercado laboral- pasó de 45,4% a 46,4%. En tanto, el empleo se incrementó del 41,5% en el segundo trimestre del año pasado al 41,9% en el mismo período de este año. La tasa de ocupados demandantes -quienes necesitan otro empleo porque el que tienen no les alcanza- subió de 14,7% a 16%. En tanto, la subocupación aumentó de 11% a 11,2%, según el instituto estadístico.

Si se proyecta a toda la población, se sumaron a la búsqueda laboral en el año analizado unas 641.935 personas. De ese número, hubo 398.384 que se agregaron a la clasificación de ocupados. En tanto, casi 250.000, como se mencionó antes, son los nuevos desempleados.

Los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que procesa la Secretaría de Trabajo (hoy depende del Ministerio de Producción), mostraban ya en su último informe de junio un mayor cambio de tendencia en la generación de empleo, sobre todo en la construcción, y una fuerte licuación salarial producto de los cambios en la cotización del dólar que sufrió el país en las últimas semanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.