Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

¿Fueros o privilegios?; Nombramiento; Déficit; Toma en la facultad; Extracción de litio; Hábito de la lectura; Puerta a puerta
(0)
21 de septiembre de 2018  

¿Fueros o privilegios?

Cualquier persona que enfrente un procesamiento teniendo las manos limpias y la certeza de no haber delinquido se pone a derecho de inmediato para demostrar su inocencia lo más rápido posible, y así blanquear su nombre ante la sociedad. Solo los culpables se esconden en madrigueras de impunidad, amparados por quienes desde sus bancas deforman adrede el alcance de los fueros, para convertirlos en un infame privilegio que obstruye a la Justicia y denigra al Poder Legislativo.

Rafael Mauro

DNI 4.559.184

Nombramiento

Señor exvicepresidente Julio Cobos, le recuerdo, tras el nombramiento de su novia como secretaria de la Cámara Federal de Mendoza -que luego la designada rechazó-, que "no solo hay que ser, sino parecer", como se decía hace no mucho tiempo. Los valores no se cambian o permutan y el ejemplo puede ser tremendo.

Mercedes Campos

DNI 4794474

Déficit

En el editorial de LA NACION del martes pasado, en apretada síntesis y con el título "El déficit de racionalidad económica", se compendian conocimientos sustanciales de la ciencia económica enseñados en los ámbitos universitarios, señalando simultáneamente las diferentes interpretaciones ideológicas que hacen de esa ciencia economistas improvisados, políticos oportunistas y medios periodísticos posicionados en fundamentalismos populistas. El editorial destaca que, lamentablemente, esas posturas confundieron al gobierno de Cambiemos, llevándolo a apartarse de la aludida racionalidad al aplicar, después de su inicial éxito, erróneas políticas gradualistas que muestran su actual fracaso.

Jorge R. Castorina

DNI 4.081.503

Toma en la facultad

Estamos indignados con lo que pasó en la Facultad de Medicina de la UBA. El decanato fue tomado e invadido por gente ajena a la universidad, que impidió la votación normal.

Estamos hartos de los piquetes y cortes de calles en días de la semana. Si tenemos un gobierno elegido por la mayoría, debería cuidar a sus ciudadanos e impedir estos desmanes. De lo contrario, lo que va a conseguir es que muchos de los que lo votamos estemos disconformes. No basta con haberle ganado a un gobierno corrupto, es importante restablecer el orden y el respeto en nuestro querido país, que se encuentra desmadrado y con sus valores degradados. ¡Votamos otra cosa!

Martha Colombo de Pichón Riviere

DNI 4.533.083

M. Teresa Berhongaray, Martha Colombo, Estela Borobio y siguen las firmas

Extracción de litio

Recientemente me propuse estudiar nuestro comportamiento ante la extracción de litio en el noroeste. Junto con Bolivia y Chile tenemos el mayor yacimiento de litio del mundo. Bolivia declaró al litio como patrimonio nacional y Chile explota sus propios yacimientos. La Argentina abrió el grifo y se abalanzaron los australianos (empresa Orocobre), los norteamericanos (empresa FMC) y los canadienses (empresa Liex). Con inversiones entre 60 y 500 millones de dólares (un día de venta de reservas del Central para mantener al dólar) calculan, en breve, una facturación anual de 420.000 millones de dólares. El precio crece día a día por el aumento logarítmico de la demanda. ¡La Argentina será el primer exportador mundial de litio! He aquí que la ley 24196 vigente fija el tope ridículo de regalías en 3 por ciento. La industria ocupa muy poco personal local, casi insignificante. ¿Me puede explicar el ministro de Producción, Dante Sica, por qué los tontos argentinos nos seguimos dejando saquear de esta manera? En pocos años, el litio será reemplazado por el aluminio, el sodio o el grafito. El momento para extraer y sacar a nuestro pueblo de la absurda pobreza es hoy. El litio puede lograrlo. Hagamos como Noruega, que tiene el 51% de todas las empresas que extraen petróleo del Mar del Norte.

Espero su respuesta.

Juan Carlos Parodi

DNI 4.396.466

Hábito de la lectura

Poco a poco, con el avance de la tecnología, se fue perdiendo en muchos chicos y jóvenes la costumbre de leer. Este hábito implica un esfuerzo: interpretar, analizar, sacar conclusiones. Es mucho más fácil sentarse frente a un televisor y ver lo que otros quieren que se vea. Así, vamos cambiando las costumbres. Sin darnos cuenta nos van guiando hacia donde otros desean que vayamos. Paralelamente, las horas de clase se acortan por paros, asambleas, feriados y vacaciones. Se imparte menos de medio año de clase, mientras los países del Primer Mundo cada día tienen más horas de instrucción y capacitación. Y así vamos preparando personas para que hagan trabajos de fuerza y que piensen menos. Tenemos grandes ventajas en conocimientos, pero perdemos en educación. Y se aleja el sueño de aquellos patriotas que quisieron y lograron darnos instrucción gratis y para todos.

Hay que invertir la tendencia y aumentar los conocimientos. Usar más el cerebro. Se puede combinar TV y lectura. Nadie ha muerto por eso.

Gisela Rodríguez

DNI 11.438.020

Puerta a puerta

Se me informó que está vigente el sistema puerta a puerta para compras en el exterior de un valor menor a 25 dólares. Confiado en la veracidad de esa información, hice dos compras, que según el Track & Trace están retenidas en la Aduana, una desde el 27 de julio (por 18,61 dólares) y la otra desde el 14 de agosto (por 12,62).

¿Cómo debo lograr que me entreguen los productos que pagué hace ya tiempo? Y quiero respuestas específicas, no eso de "hay atrasos", etcétera, por favor. Si el correo no puede resolverlo, me gustaría saber a quién debo dirigirme en la Aduana y cómo.

Elías Zubcov

DNI 4.171.314

En la Red

Creatividad: el profesor de Física salteño que hackeó el sistema educativo tradicional

Facebook

  • "Docentes como el profesor Córdoba hacen falta en el país para despertar el interés de aprender en los alumnos" - Gisela Olivera
  • "Un ejemplo a seguir" - Susana Costilla
  • "¡Qué admirable! Enseñar ciencias duras y lograr ese contagio es espectacular" - Alejandro Mario Antonellini

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?