En agosto, una familia tipo necesitó $20.869 para no ser pobre

El Indec informó que la canasta básica alimentaria subió 3,6% el mes pasado
El Indec informó que la canasta básica alimentaria subió 3,6% el mes pasado Fuente: Archivo - Crédito: AP
(0)
21 de septiembre de 2018  

Una familia tipo -formada por dos adultos y dos menores- necesitó en agosto $20.868,93 para no ser considerada pobre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este es el valor que alcanzó la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza . En agosto aumentó 3,6% con respecto a julio.

En términos diarios, una familia tipo precisó $673,2 por cada día de agosto para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.

En tanto, ese mismo núcleo familiar requirió de $8347,57 para adquirir la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de la indigencia. La CBA tuvo un alza de 2,8% en agosto.

En la medición interanual de la CBT y la CBA se observaron incrementos del 36,9% y 33,6%, respectivamente, mientras que en el acumulado del año registran subas del 25,1% y del 25,6%.

El incremento de las canastas se ubicó por encima de la inflación interanual para el mismo período, estimada en 34,4% por el Indec.

Los sectores que más sufrieron el aumento de precios el mes pasado fueron comunicación (12,4%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%); salud (4,1%); transporte (4%); alimentos (4%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,1%).

Aumento de la pobreza

A comienzos de mes, el presidente Mauricio Macri admitió que con la devaluación del peso la pobreza iba a aumentar, por lo que anunció un incremento en las partidas de la ayuda social en septiembre y diciembre para los casi cuatro millones de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para los beneficiarios de otros programas sociales.

El Indec tiene previsto informar el próximo jueves el índice de pobreza e indigencia correspondiente al primer trimestre de este año.

En el primer semestre del año pasado, el 28,6% de las personas estaban por debajo de la línea de pobreza, y entre ellas, el 6,2% eran indigentes. Para el segundo semestre, el índice había bajado al 25,7% y la indigencia, al 4,8% de la población.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.