Suscriptor digital

Lucía Barbuto, presidenta de Banfield: "Hay hombres que son más feministas que algunas mujeres"

La primera presidenta elegida en un club de fútbol de la máxima categoría dice que es importante saber administrar y liderar equipos; asegura que en Banfield nunca se sintió discriminada
La primera presidenta elegida en un club de fútbol de la máxima categoría dice que es importante saber administrar y liderar equipos; asegura que en Banfield nunca se sintió discriminada Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Patricio Insua
(0)
20 de septiembre de 2018  • 23:59

Ningún rincón del estadio le es ajeno y se mueve con naturalidad por cada pasillo. No le hace falta abrir una puerta para saber qué hay del otro lado. Se maneja con la soltura de estar en su lugar. Incluso al ingresar en el vestuario local para la sesión de fotos de LA NACION. Lucía Barbuto creció con los colores de Banfield , tempranamente se incorporó a la vida política de la institución y a los 33 años se dispone a asumir la presidencia.

"Hace años, cuando empecé a participar en la vida activa del club, no pensaba que una mujer pudiese ser presidenta. La sociedad era otra. Yo también era otra. Pero en el último año empecé a ver qué sí podía ser posible. De todas maneras, cuando me lo propusieron me asombró; pero dije que sí enseguida", cuenta quien además de ser la única mujer al frente de un club de primera división será la más joven entre los presidentes de la elite del fútbol argentino.

-¿Imaginabas que tu llegada a la presidencia de Banfield iba a causar tanto asombro?

-Sospechaba que iba a ser noticia, pero más que nada en el mundo de Banfield. No imaginaba tanto revuelo, aunque entiendo que es algo que llame la atención. De todas maneras me sorprendió enormemente la repercusión y la cantidad de mensajes de apoyo que recibí. Si una mujer hubiese asumido en otro club yo también me hubiese sentido movilizada y orgullosa como estoy ahora y le hubiese hecho llegar mis buenos deseos.

-¿El fútbol es un ambiente machista o es algo más propio del ámbito dirigencial?

-Seguramente sea un poco y un poco. Hay dirigentes machistas como también hay hombres que son más feministas que algunas mujeres. En Banfield nunca desmerecieron mis proyectos ni mis ideas y siempre tuve el mismo espacio que cualquier otro miembro. Con los dirigentes de otros clubes que conocí hasta el día de hoy por mi función social y como directora de institucionales nunca me sentí discriminada. Pero sí sé por otras compañeras dirigentes que en algunos clubes cuesta más que las respeten.

-¿En las tribunas sí hay más igualdad?

-Hay un montón de mujeres que vamos a la cancha, en Banfield está lleno, se nota muchísimo. La nuestra es una cancha súper agradable, por eso hay mucha familia y muchos chicos. En los otros ámbitos de la vida cotidiana, también pasa que cuando decís que sos hincha de un equipo, de Banfield en mi caso, a veces te quieren poner a prueba con preguntas que a un hombre jamás le harían.

-¿Hubieses preferido acceder al cargo mediante elecciones?

-Las elecciones siempre son buenas porque si hay más de una alternativa es el socio el que debe elegir cuál le gusta más. Pero en este caso no se presentó ninguna otra lista. Rescato de nuestro espacio que somos cuatro agrupaciones que estamos unidas y eso también es muy importante.

-Vas a asumir la presidencia, pero de los 37 cargos de la lista solo dos están ocupados por mujeres: además del tuyo una vocalía suplente. ¿Te hubiese gustado que hubiera más mujeres?

-Sí, obviamente. De todas maneras hay un montón de chicas que si bien no forman parte de la lista están en el grupo de trabajo y para nosotros tienen el mismo valor que los miembros de Comisión Directiva. Los empleados y los que colaboran también son parte.

-¿Qué es lo más complejo de la gestión deportiva?

-Hay que estar en el día a día de cada problema que puede aparecer en las distintas actividades. Banfield no es un club de fútbol sino un club con fútbol. El fútbol profesional es lo más importante y la actividad que genera mayores ingresos, pero también tenemos que pensar en el colegio y en las distintas actividades. También están las cuestiones externas que te van cambiando el escenario, como fue lo que ocurrió en la AFA o esta crisis económica del país. Es importante saber administrar y liderar equipos.

-¿Pudiste hablar con Claudio Tapia?

-No directamente, aunque sí por redes sociales, pero sé que se comunicó con Eduardo (Spinosa, actual presidente).

El intercambio entre quien tomará el mando de Banfield el mes próximo y el titular de AFA se dio vía Twitter. "Felicito a @LuciaBarbuto desde este día presidenta electa del Club Atlético Banfield. La invito junto a su CD a sumarse a trabajar también por todo el fútbol argentino, extensivo también a @EduardoJSpinosa por esos años de compromiso. Abrazo grande", fue el mensaje de Tapia. Y la respuesta de Barbuto fue por la misma vía: "Muchísimas gracias señor presidnete. Será un placer para nuestro Club seguir colaborando con @afa y su gestión. Gracias por estar siempre muy cerca de nuestra institución".

La dirigente todavía no tiene definido si será ella o algún otro miembro de la mesa directiva quien participe del Comité Ejecutivo de AFA y las reuniones de Superliga. "Yo no tengo problema en ir a ningún lugar en representación de Banfield", enfatiza de todos modos. Y confía en que en poco tiempo más no sea la única, sino que también más mujeres asuman al frente de otras instituciones.

-¿Cuál es la situación actual de Banfield?

-En estos seis años se saneó el 95 por ciento de la deuda que habíamos heredado, cercana a los 20 millones de dólares, sin cerrar actividades y con crecimiento en cuanto a estructura. Cumplido todo eso aspiramos a crecer con mayor fuerza, tener más actividades y más socios, a pesar de la crisis actual.

-¿Cómo ves el presente futbolístico del equipo?

-Muy bien, nos hacemos fuertes de local y lo tenemos a Julio (Falcioni), que nos genera confianza y una felicidad enorme. Tenemos un equipo con varios ídolos del club y muchos chicos que salen de nuestras divisiones inferiores.

-¿Cómo es tu relación con los referentes?

-Muy buena, tenemos un excelente vínculo a partir de compartir mucho tiempo y viajes. De parte de ellos también recibí mensajes de apoyo.

-¿Te pusiste como meta algún objetivo deportivo para tu gestión?

-Soñar no cuesta nada, soy hincha de Banfield por sobre todas las cosas y quiero todo. Pero por ahora aspiro a que se logre avanzar en la Copa Sudamericana, que el equipo esté en los puestos de arriba del torneo local y siga participando en torneos internacionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?