Detectaron en Pilar la aparición de una nueva droga

Se trata de una sustancia sintética que circula en Chile
Gabriel Di Nicola
(0)
21 de septiembre de 2018  

Un allanamiento en el marco de una investigación por pornografía infantil permitió a la policía bonaerense detectar la aparición local de una nueva droga sintética. Se trata de una sustancia estimulante con efectos psicodélicos, que no tiene nombre de fantasía y que puede confundirse con dosis de LSD, según informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales.

Si bien el secuestro de la droga se concretó el 6 de junio pasado, en Pilar , la confirmación de que parte de los estupefacientes hallados en el operativo no figuraba en el listado de precursores y sustancias químicas controladas en la Argentina se confirmó ayer con el resultado final del peritaje hecho en el Laboratorio Químico La Plata de la División Cromatografía de la Superintendencia de Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El análisis fue informado al fiscal Luis Angelini, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas de Pilar. Si bien la droga no tiene nombre de fantasía, químicamente es conocida como 2C-E.

Se trató de un operativo realizado el 6 de junio pasado en un departamento del centro de la ciudad de Pilar. El procedimiento fue solicitado por el fiscal Gonzalo Acosta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Especialidad en Delitos Conexos a la Trata de Persona y Violencia de Género. En un departamento del centro de Pilar se encontraron 12 pastillas de éxtasis, un par de cigarrillos de marihuana y 126 dosis de lo que se pensaba era LSD. La droga sintética estaba distribuida en planchas troqueladas.

Más de dos meses después del allanamiento, la Policía Científica descubrió que se trataba de una sustancia desconocida en nuestro país, aunque con secuestros registrados en Chile y en Colombia.

"Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense se activaron los mecanismos para incorporar esta droga hasta ahora desconocida a la lista de control de estupefacientes, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que lleva el registro y la validación de los mismos. Asimismo se comunicará al Observatorio Argentino de Drogas dependiente de la Sedronar para que se activen las alertas", dijeron fuentes del gobierno bonaerense.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.