Misión ganadera: máxima eficiencia reproductiva y más producción por hectárea

Las charlas fueron sobre temas de interes para el sector
Las charlas fueron sobre temas de interes para el sector Crédito: Ganaderos.Ar
(0)
21 de septiembre de 2018  • 01:58

El viernes pasado se desarrolló en Azul la 1era. Jornada Ganadera organizada por Ganaderos.Ar en la Sociedad Rural local.

Disertaron Ricardo Chayer (Grupo Conpas), Federico Santangelo (consultora Agroideas), el Gustavo Almassio (asesor privado), Héctor Armendano (asesor privado), Leonardo Díaz (productor), Esteban Caamaño (asesor CREA) y Marcelo Fernandez (productor y miembro CREA).

Las disertaciones apuntaron a cómo lograr una mayor producción por hectárea detallando las prioridades a las cuales debe prestarse atención, desde la producción forrajera hasta la importancia de los equipos de trabajo.

Chayer y Santangelo destacaron la importancia del estado corporal del vientre en todo su ciclo. El vientre debe, dependiendo de su zona de producción, tener un estado corporal suficiente que le permita criar su ternero, volver a preñarse en su próximo servicio y destetar un ternero lo más pesado posible. La prioridad para tener un negocio rentable es la eficiencia reproductiva de los rodeos, sumando luego buscar los índices físicos más altos que se puedan lograr (producción de carne total, carga animal/ha y producción de carne/ha). "Debemos pasar de ser ganaderos de tenencia a ganaderos de producción", se dijo en la jornada.

En tanto, Almassio remarcó que son claras las ventajas de los sistemas mixtos donde la agricultura y la ganadería están integradas, desde el cuidado del suelo, la búsqueda de la mejor producción según el sistema de cada uno y el beneficio que generan para la sociedad cercana a ellos. Agregó que los sistemas mixtos inevitablemente demandan más mano de obra, generan mayor arraigo rural y una mayor estabilidad en la empresa agropecuaria y mayores beneficios para el medio ambiente.

Por su parte, Armendano explicó una de las enfermedades que más está afectando a la explotación de cría, la hipomagnesemia, una enfermedad multicausal que produce la muerte de vacas paridas dejando terneros guachos en el camino. Armendano detalló algunas alternativas para atacar la enfermedad desde la prevención y el control. Leonardo Díaz mostró la alternativa que utiliza en su empresa con dietas líquidas más el agregado de magnesio, con la cual hace dos años solucionó el problema.

Por último, Caamaño y Fernández hablaron del trabajo que están realizando en un grupo CREA tambero en el cual mejoraron el ambiente laboral compartiendo experiencias y vivencias entre los miembros de los equipos de trabajo. Remarcaron que compartir experiencias entre pares, planteando problemas y situaciones para resolver en equipo hizo que se fortalezcan las relaciones para el bien de las organizaciones y sus miembros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.