Suscriptor digital

Rotación: con más gramíneas mejoran los resultados

Según CREA, con más gramíneas baja el riesgo agrícola
Según CREA, con más gramíneas baja el riesgo agrícola
Gabriela Origlia
(0)
29 de septiembre de 2018  • 01:40

CÓRDOBA.- Tanto en el cultivo de soja como en el de maíz, la probabilidad de alcanzar un rendimiento que cubra los costos directos e indirectos del productor crece cuando el porcentaje de gramíneas en la rotación es mayor o igual al 50%. El dato se desprende de un estudio de CREA que analiza el impacto de la rotación en la rentabilidad.

Aunque hay un comportamiento heterogéneo entre regiones y cultivos, el análisis establece que una rotación con mayor porcentaje de gramíneas "estabilizaría el sistema, aumentando la probabilidad de alcanzar los rindes necesarios para cubrir los costos". Así se reduce el riesgo económico del cultivo.

El trabajo de CREA alcanza a las principales zonas agrícolas de la Argentina y busca cuantificar el impacto de distintos esquemas de rotación sobre aspectos productivos, ambientales y económicos. Se trabajó sobre lotes agrícolas de once regiones CREA (que representan 19,2 millones de hectáreas) que fueron controlados y homogeneizados.

Se diferenció entre casos con menos de la mitad de gramíneas en la rotación y con igual o más para las zonas del oeste arenoso, el oeste y el sudoeste bonaerense de las últimas 14 campañas.

De los resultados surge que, para el cultivo de soja, en los casos con más del 50% de gramíneas la probabilidad de alcanzar la cobertura de costos en un campo arrendado son mayores que en rotaciones menores. Es la fórmula para reducir el riego de pérdidas en la actual campaña.

En el caso de la región oeste arenoso, esa posibilidad aumenta de 83% a 98%; en el oeste de 59% a 82% y en la zona sudoeste de 85% a 90%. Cuando se analiza la pérdida promedio probable en el oeste arenoso, el costo cae de 13% a 0,15% en los lotes con mayor porcentaje de gramíneas en su rotación.

En la región sudoeste, la pérdida promedio disminuye cuando se aumenta la superficie de gramíneas en la rotación, de 26% a 24% sobre el costo.

Para el cultivo de soja, los lotes con mayor porcentaje de gramíneas en la rotación no sólo mostraron que disminuye en esta campaña el riesgo de no cubrir los costos, sino que también en los años anteriores fue así. En el cultivo de maíz, los datos reflejan un comportamiento similar.

Maíz

En el oeste arenoso, la probabilidad de alcanzar el rinde de indiferencia aumentó de 76% a 93%, mientras que la pérdida promedio disminuyó de 9% a 2% sobre el costo y la ganancia promedio se mantuvo similar (12% del costo).

En el oeste, la probabilidad de alcanzar el rinde de indiferencia es del 40% en lotes con menos de la mitad de gramíneas en la rotación y del 79% en los casos con más superficie, mientras que la pérdida promedio estimada respecto al costo es de 4% y 9% respectivamente y la ganancia sobre el costo de 13% y 21 por ciento.

La región sudoeste reflejó una probabilidad de alcanzar el rinde que cubre los costos de 68% en lotes con menos de 50% de rotación de gramíneas y de 83% en los lotes de más. Respecto a la pérdida probable media es de 10% y 9%, respectivamente, mientras que la ganancia promedio probable es de 32 y 28 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?