Suscriptor digital

El Gobierno anunciará el acuerdo con el FMI a mitad de la semana

Fuentes oficiales dijeron que sería entre martes y miércoles; buscan darle previsibilidad al dólar
Fuentes oficiales dijeron que sería entre martes y miércoles; buscan darle previsibilidad al dólar Fuente: AFP - Crédito: Jose Luis Magana
Francisco Jueguen
(0)
21 de septiembre de 2018  • 11:44

En lo que muchos consideran un alivio definitivo para terminar con la corrida cambiaria y las dudas sobre el repago de la deuda argentina, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno se anunciará finalmente la semana próxima.

Según confirmaron dos fuentes oficiales a LA NACION, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , viajará en las próximas horas a Nueva York acompañando al presidente Mauricio Macri a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El acuerdo, no obstante, se anunciará entre martes y miércoles ya con Dujovne de vuelta en la Argentina. Los encargados de dar la noticia serán él y el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo .

En su visita a Estados Unidos, el presidente Macri aprovechará para ratificar el apoyo internacional que tiene la Argentina para salir de su crisis. En tanto, el ministro de Hacienda -principal referente de la negociación con el FMI- se reunirá con grupos inversores y también con las primeras líneas de diferentes bancos, según contaron.

La estrategia comunicacional del Gobierno es, en definitiva, similar a la impulsada en junio, pasado cuando se anunció el Stand-By Agreement (SBA) por US$50.000 millones, el más alto en la historia otorgado por el Fondo, equivalente a la 11 veces la cuota que la Argentina tiene como socio por su aporte del organismo multilateral.

Dujovne y Caputo harán el anuncio mientras Macri cosecha apoyos internacionales. En junio pasado, horas después de que se diera la conferencia de prensa sobre el SBA, Macri estaba en Quebec (Canadá) en una reunión del G7 en la que se reunió con Christine Lagarde , directora gerente del Fondo.

Dujovne afirmó que no habrá cambios en la política monetaria - Fuente: Télam

06:04
Video

Según dejó trascender hace semanas, el Gobierno está negociando una ampliación del monto para tranquilizar a los mercados sobre su capacidad de repago de la deuda tras las dudas que había dejado el programa financiero de 2019. Todavía no hay información oficial sobre cuál será el monto final -más allá de los rumores entre los operadores- ni tampoco cómo se adelantarán los fondos previstos para 2020, tras el acortamiento del acuerdo por un año (de tres a dos).

Sin embargo, los rumores sobre los fondos extra que podrían llegar y una mayor flexibilización para intervenir en el mercado cambiario ya dispararon la cotización de la deuda argentina y las acciones en el exterior, y produjeron una significativa baja del riesgo país.

En las últimas semanas, el BCRA comenzó a vender dólares directamente desde su mesa, dejó atrás el sistema de subastas y, también, las restricciones que imponían las metas de "reservas netas" contempladas en el acuerdo original con el FMI, que en la práctica limitaban el margen de maniobra del equipo de Caputo para intervenir sobre el tipo de cambio. El acuerdo con el Fondo contemplaba las intervenciones para moderar las fluctuaciones cambiarias, pero dentro de los límites que imponían esas metas.

En el mercado descartan que el cambio de conducto de Caputo es una señal de que acordó nuevos términos con el organismo multilateral para moverse con mayor libertad. Los resultados comenzaron a notarse poco después. Ayer, el dólar cayó más de un peso, y hoy bajaba otros $0,70 en la cotización minorista.

Ayer, el director de Comunicación del FMI, Gerry Rice, ratificó su apoyo a la Argentina y al presupuesto presentado por Hacienda, cuya meta es un déficit fiscal cero para el año que viene. Rice dijo que el staff del organismo que está en Buenos Aires y el Gobierno "han hecho avances importantes" y han logrado "progresos importantes". El vocero agregó: "Estamos trabajando duro para concluir con estas conversaciones en poco tiempo".

En el Fondo no desmintieron ni confirmaron la novedad de la implementación de una flotación cambiaria entre bandas o la ampliación del acuerdo original con la Argentina, y sólo se limitaron a reiterar las declaraciones de Rice.

Según el presupuesto presentado y discutido ahora en el Congreso, el dólar promediará el año por encima de los $40 y la inflación será de 23%, unos 20 puntos menos que lo que el propio Gobierno y los analistas privados estiman para el cierre de 2018. En tanto, el producto bruto interno (PBI) caerá 2,4% en 2018 y medio punto (0,5%) el año que viene.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?