Suscriptor digital

Revelan un plan frustrado de Rusia para ayudar a Assange a huir de Gran Bretaña

Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Fuente: AP
(0)
21 de septiembre de 2018  • 10:24

MOSCÚ.- Varios diplomáticos rusos sostuvieron conversaciones secretas en Londres el año pasado con personas cercanas al fundador de Wikileaks , Julian Assange , para evaluar su escape de la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, donde está refugiado desde 2012 para evitar una posible extradición a Estados Unidos , según publicó hoy The Guardian.

La nota de The Guardian reveló que el plan tentativo consistía en sacar en secreto al fundador de WikiLeaks de la embajada de Ecuador en un vehículo diplomático para transportarlo a otro país.

La operación para sacar a Assange de la embajada estaba programada provisionalmente para la víspera de Navidad del año pasado, y estaba relacionada con un intento fallido de Ecuador de otorgarle un estatus diplomático formal. Según diversas fuentes consultadas por el diario británico, Rusia era el destino final para el fundador de Wikileaks, dado que allí no correría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos .

Las fuentes señalaron también que el plan de escape involucraba entregar una serie de documentos a Assange para que Ecuador pudiera reclamar que gozaba de inmunidad diplomática. Como parte de la operación, el debía ser recogido de la embajada en un vehículo diplomático.

Si bien los detalles del plan de escape no fueron revelados, dos fuentes familiarizadas con el funcionamiento interno de la embajada ecuatoriana dijeron que Fidel Narváez, un íntimo confidente de Assange que hasta hace poco sirvió como cónsul de Ecuador, era el punto de contacto con Moscú . Sin embargo, en una entrevista con The Guardian, Narváez negó haber participado en discusiones con Rusia sobre esta cuestión.

La participación de funcionarios rusos en lo que se describió como un plan "básico" plantea nuevos interrogantes sobre los vínculos de Assange con el Kremlin. El editor de WikiLeaks es una figura clave en la investigación criminal en curso sobre los intentos de Rusia de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Robert Mueller, el fiscal especial que conduce la investigación sobre el Rusiagate, presentó cargos criminales en julio contra una docena de oficiales de inteligencia militar Rusa (GRU), quienes presuntamente piratearon servidores del Partido Demócrata durante la campaña presidencial.

En tanto, el actual gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Lenin Moreno , busca alternativas para encontrar una solución a la situación de Assange, a la que calificó meses atrás de "insostenible". El mandatario le suspendió en marzo el sistema de comunicación en la embajada, luego de que el creador de WikiLeaks se pronunciara sobre la situación del líder independentista catalán Carles Puigdemont , a pesar de la restricción sobre cualquier tipo de declaración política.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?