Suscriptor digital

Enojada con la UE, Theresa May dijo que las negociaciones por el Brexit están "en un callejón sin salida"

Ayer, los miembros del bloque regional rechazaron las propuestas para una cooperación económica
Ayer, los miembros del bloque regional rechazaron las propuestas para una cooperación económica Fuente: AP
(0)
21 de septiembre de 2018  • 11:21

LONDRES.- Un día después de una tensa reunión con sus todavía pares de la Unión Europea sobre las condiciones para la salida del Reino Unido del bloque ( Brexit ), la primera ministra Theresa May brindó un encendido discurso contra el bloque y dijo que las negociaciones están "en un callejón sin salida".

"No es aceptable rechazar simplemente las propuestas de la otra parte sin una explicación detallada y sin contrapropuestas", dijo May. Ayer, en una cumbre informal de los líderes de la Unión Europea en Salzburgo, el bloque tildó de "inviables" sus nuevas propuestas para una futura cooperación económica después del Brexit.

Theresa May critica a la UE por su rechazo al plan del Brexit - Fuente: AFP

01:17
Video

"Ahora necesitamos oír de la UE cuáles son los problemas reales y cuál es su alternativa para que podamos discutir. Hasta que lo hagamos, no podemos progresar, mientras continuaremos trabajando para prepararnos para un Brexit sin acuerdo", expresó la premier desde Downing Street.

Con un tono firme, May subrayó que "no tener acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo" y agregó: "Así que Reino Unido tiene que prepararse para ello".

"Siempre he tratado a la UE con respeto. Reino Unido espera el mismo trato", añadió, y exigió nuevas propuestas de parte del bloque.

Los desacuerdos

La prensa británica consideró hoy un insulto los resultados de la cumbre en Austria
La prensa británica consideró hoy un insulto los resultados de la cumbre en Austria Fuente: AFP

May rechazó dar marcha atrás en el resultado del referéndum, así como permitir que su país se desmiembre. Por eso se mantiene firme sobre todo en lo que respecta a Irlanda del Norte, subrayó.

La primera ministra rechaza la propuesta de la Comisión Europea de que Irlanda del Norte permanezca, en última instancia, dentro de la unión aduanera europea para que no haya una frontera entre las dos Irlandas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó ayer en Austria, en nombre de los países miembros, el pacto de salida de Reino Unido propuesto por May. "Tiene que estar claro que hay algunos asuntos en los que no estamos dispuestos a hacer concesiones", expresó.

La prensa británica consideró hoy un insulto el resultado de la cumbre y llega a calificar al presidente francés, Emmanuel Macron, y a Tusk de "sucias ratas" y "gánsteres de medio pelo".

A pesar de que numerosos especialistas evocan cada vez con más insistencia la posibilidad de un blind Brexit (un Brexit ciego), es decir una salida sin ningún acuerdo, May espera lograr un pacto con Bruselas en la próxima cumbre de la UE, prevista para octubre. Si esas discusiones no arrojan resultados satisfactorios, se podría convocar a una cumbre extraordinaria para el 17 y 18 de noviembre, indicó Tusk.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?