La AFA aún no retiró la mercadería secuestrada por la Aduana en Ezeiza: cómo sigue el caso

Los baúles de la utilería de la AFA donde estaba la mercadería
Los baúles de la utilería de la AFA donde estaba la mercadería Crédito: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
21 de septiembre de 2018  • 13:51

Los empleados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) , que dijeron ser los dueños de los artículos de electrónica y equipos de tecnología descubiertos y secuestrados por personal aduanero cuando una delegación de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes llegó al aeropuerto de Ezeiza después de haber jugado dos partidos amistosos en los Estados Unidos, aún no pagaron la multa impuesta y no retiraron la mercadería, que fue almacenada en un depósito fiscal de Escobar.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El escándalo se desató la semana pasada cuando en el control aduanero se detectó, por medio de escáneres, que en 11 baúles de la utilería del seleccionado había iPads, consolas de videos juegos, instrumentos musicales y computadoras portátiles que habían ingresado en el país sin ser declarados.

Cuando el hallazgo se hizo público, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff abrió una investigación preliminar caratulada "Averiguación de ilícito-responsables AFA" para determinar si se trataba de una operación de contrabando o simplemente una infracción aduanera.

El oficio del fiscal Guerberoff donde dice que se puede devolver la mercadería previo pago del arancel y la multa
El oficio del fiscal Guerberoff donde dice que se puede devolver la mercadería previo pago del arancel y la multa

Como se determinó que se trató de una infracción aduanera y no de una operación de contrabando, el fiscal Guerberoff, dio luz verde a la AFIP para que sean devueltos los equipos de electrónica a cambio del pago de una multa y del arancel correspondiente.

"Atento a la valorización de los diversos efectos retenidos, este Ministerio Público Fiscal no tiene impedimento alguno para que se proceda a la devolución de los mismos, sin perjuicio de las facultades que el Código AduaneroLink added by the vLex addon confiere a la Dirección General de Aduanas (DGA), relacionadas con la percepción del pago del arancel y eventuales multas que se pudiera aplicar por las omisiones detectadas", sostuvo Guerberoff en su oficio.

En las últimas horas, el fiscal Guerberoff archivó la investigación preliminar abierta la semana pasada.

"Toda vez que la mercadería detectada en el procedimiento que dio origen a esta investigación preliminar no reúne elementos constitutivos del delito de contrabando, quedando el remanente de una presunta infracción al Régimen de Equipaje del Código Aduanero lo que ya objeto de una sumario ante la Aduana archivense las presentes actuaciones", sostuvo el representante del Ministerio Público.

En un principio se pensó que la mercadería era de los jugadores de la Selección, pero después de que se hizo público el escándalo, se presentaron como dueños de todo lo secuestrado seis empleados de la AFA, que firmaron una compromiso de pago de arancel y multa que ascendía a los 50.000 dólares, el doble del valor de los equipos incautados.

Pero como hasta el miércoles a las 19 los empleados de la AFA no se presentaron a pagar el derecho de arancel, la mercadería secuestrada fue lleva a un depósito fiscal de Escobar.

"Si los empleados de la AFA quieren retirar la mercadería tienen que presentarse, pagar los derechos de importación y la multa. Pero en vez de hacerlo en las oficinas de Ezeiza deben hacerlo en el despacho Contencioso de la la Aduana, que depende del Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros", dijo una fuente de la AFIP.

Pasado un tiempo, que podría ser de dos años, si la mercadería no es retirada por sus dueños será subastada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.