Trágico naufragio de un ferry en Tanzania: 126 muertos

Las tareas de rescate en el lago Victoria
Las tareas de rescate en el lago Victoria Fuente: AP
(0)
21 de septiembre de 2018  • 11:47

NAIROBI.- Por lo menos 126 personas murieron en el naufragio ayer de un ferry en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África , según un balance oficial que se agravó en las últimas horas tras la reanudación de las labores de búsqueda.

"De momento, lamentamos 126 muertos. Prosiguen las labores", informó el ministro tanzano de Transportes, Isack Kamwele, en la cadena pública TBC One.

Aún no se informó cuántas personas iban a bordo del ferry "MV Nyerere", que también transportaba mercancías, cuando zozobró cerca del muelle de la isla de Ukara, al sur del lago.

Según informaciones de la prensa estatal, que citan a testigos, el barco naufragó con unos 200 pasajeros a bordo, el doble de su capacidad. Pero el gobernador de Mwanza, John Mongella, dijo que no podía confirmar esas cifras. "Es un golpe muy duro. Una noticia trágica para todos nosotros y para la nación entera", agregó.

El ferry que naufragó en Tanzania
El ferry que naufragó en Tanzania

En un comunicado, el papa Francisco "expresó su solidaridad sincera con quienes han perdido a sus familiares y con quienes temen por la vida de personas aún desaparecidas" en Tanzania.

Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes. Testigos interrogados dijeron que al acercarse a la isla de Ukara, varios pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrarlo.

La televisión estatal citó testigos que indican que unas 200 personas subieron a bordo del ferry en la isla Bugorora. Era un día de mercado y las personas se amontonaron junto a las mercancías en la nave.

"No sé nada de mi padre ni de mi hermano menor, que estaban en el ferry. Habían ido al mercado de Bugorora para comprar uniformes de colegio y material escolar para el nuevo año", contó Domina Maua, una de las decenas personas que pedía información sobre sus familiares que estaban a bordo.

Sebastian John, un maestro tanzano, dijo que tales tragedias se han convertido en parte de la vida de quienes viven cerca del lago. "Desde mi nacimiento, mucha gente murió en naufragios en este lago, ¿pero qué podemos hacer?. No decidimos nacer acá, no tenemos otra parte adonde ir", afirmó.

Los rescatistas, en plena labor varias horas después del naufragio
Los rescatistas, en plena labor varias horas después del naufragio Fuente: Reuters

El presidente John Magufuli expresó su "profunda tristeza" por el desastre y pidió a los tanzanos que "permanezcan tranquilos en estos momentos difíciles". La oposición, por su parte, acusó al gobierno de "negligencia" ante la tragedia.

"Muchas veces llamamos la atención sobre el mal estado del ferry, pero el gobierno hizo oídos sordos. Varias veces denunciamos esa negligencia", dijo el responsable del Chadema, John Mnyika, principal partido de oposición.

En 1996, según la Cruz Roja unas 800 personas murieron en el naufragio del ferry Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a pocos metros de la costa de Mwanza.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.