Suscriptor digital

Un expremier francés prepara su desembarco para competir por la alcaldía de Barcelona

Manuel Valls fue primer ministro durante el gobierno de François Hollande
Manuel Valls fue primer ministro durante el gobierno de François Hollande Fuente: AFP
(0)
21 de septiembre de 2018  • 12:04

BARCELONA.- Un enigmático mensaje en Twitter del exprimer ministro francés Manuel Valls resucitó hoy los rumores sobre su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona . Junto a una foto de sus pies sobre las baldosas de una calle, escribió el nombre de la capital catalana: "Barcelona...".

El tuit fue rápidamente difundido por la prensa española, que tiene puesto el foco desde hace meses en el político francés de origen catalán. El misterio se revelará el próximo martes en un acto previsto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Se espera que sea allí donde Valls anuncie su candidatura al ayuntamiento de la ciudad catalana, gobernado actualmente por la izquierdista Ada Colau, de cara a las elecciones locales previstas en mayo en España. La gran incógnita es bajo qué paraguas político lo hará.

"Valls explicará su decisión en el transcurso de un acto cívico que se celebrará el martes", explicó en un comunicado su equipo.

"Me dijo que era una elección de vida. Está feliz. Está comprometido con la candidatura, se está preparando, está trabajando", dijo Aquilino Morelle, amigo de Valls y antiguo asesor del expresidente francés François Hollande .

Hijo de padre español y madre suiza, Valls nació en Barcelona en 1962, pero creció, vivió y desarrolló su carrera política en Francia, donde entre 2014 y 2016 desempeñó el cargo de primer ministro durante el mandato del socialista Hollande. Ferviente seguidor del club Barcelona , le gusta recordar que durante su infancia pasó muchos años sus vacaciones en la ciudad.

En los últimos meses, luego de salir del Partido Socialista francés y coincidiendo con la crisis independentista en Cataluña , viró la mirada hacia su tierra natal y en diciembre llegó a participar en la campaña electoral del partido liberal Ciudadanos.

Fue meses después, en abril, cuando se conoció que el político francés estudiaba una oferta de la formación "naranja" para ser su candidato en una de sus plazas políticas más importantes, el ayuntamiento de Barcelona, la segunda ciudad más grande de España.

Sin embargo, todo apunta a que, en caso de dar un paso hacia adelante, Valls no concurrirá a las elecciones con este partido, sino que se situará como independiente al frente de una plataforma formada por diferentes siglas y representantes de la sociedad civil.

"Es una candidatura ambiciosa, generosa, porque queremos sumar. Junto a Valls, junto a Ciudadanos, queremos a gente de la sociedad civil que se pueda sumar para ganar las elecciones", corroboró hoy el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Sería muy bueno para Barcelona que hubiera un alcalde con visión cosmopolita, un alcalde europeísta, que ha defendido la unidad de España incluso desde su posición desde Francia", añadió.

Valls se situó durante años en el ala más conservadora del Partido Socialista francés. Tras fracasar en su intentó de convertirse en candidato al Elíseo, en 2017 dejó la formación tras 37 años de militancia y se alineó con Emmanuel Macron .

En los últimos meses se convirtió además en una de las figuras internacionales más críticas con el proceso independentista catalán, que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

El 18 de marzo, el exprimer ministro francés fue una de las "estrellas" de la manifestación antiseparatista convocada en Barcelona por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) bajo el lema "Ahora más que nunca, seny" (sentido común, en catalán).

Allí, sobre un escenario, arremetió contra el nacionalismo y los populismos. "No hay mediación ni apoyo posible a los separatismos ni a cambiar las fronteras europeas", exclamó entre aplausos.

Desde entonces no pasan desapercibidas las reuniones que el político francés mantiene con diferentes sectores de la sociedad catalana para tratar de aglutinar una candidatura transversal con la que tratar de desbancar de la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, exactivista antidesalojos y afín a la izquierda de Podemos.

Según publicó hoy el diario catalán La Vanguardia, Valls se rodea de un equipo de campaña supervisado por el que fuera jefe de gabinete del socialista Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y jefe del gobierno catalán de 2003 a 2006.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?