Suscriptor digital

Gallardo, distendido en la previa del Boca-River: su método para jugar en la Bombonera

Gallardo, en la previa de un nuevo superclásico
Gallardo, en la previa de un nuevo superclásico Crédito: Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
21 de septiembre de 2018  • 13:55

"No te vayas, ¡ey! Hacés la pregunta y te vas, no te puedo mirar", dice Marcelo Gallardo , dejando escapar una carcajada que pronto se contagia en la sala de prensa del predio de River en Ezeiza. "Es que es incómodo el lugar, parece la fila del banco para pagar impuestos", responde el periodista y hace tentar al técnico millonario, que le replica, a pura risa: "Me hacés reir". El pequeño y divertido momento se correspondió con todo el clima de la jornada: un distendido Gallardo con mucho ánimo de cara al superclásico del domingo con Boca en la Bombonera, por la sexta fecha de la Superliga .

"En general suelo estar de buen ánimo. Hay buen armonía y energía dentro del grupo del trabajo. Y eso también hace a la causa: estar con buena predisposición. Y estamos en un club que nos da la posibilidad de disfrutar dónde estamos. Los partidos que vienen hacen que tengas que estar preparado de la mejor manera", comentó el DT de River, que no confirmó el equipo, pero dijo que "no tiene dudas" y esperará hasta mañana para analizar la recuperación del plantel.

Previo a la conferencia, tuvo una extensa charla con 12 jugadores tras el entrenamiento y de ahí saldrían los titulares para jugar ante Boca: estuvieron Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Ponzio, Enzo Pérez, Mayada, Quintero, Pity Martínez, Borré y Pratto. Así, con Armani en el arco, Enzo estaría un paso adelante que Mayada y Quintero, los otros que pelean por su lugar.

Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Ponzio, Palacios; Pity Martínez; Borré y Pratto serían los once de River para jugar con Boca, aunque el DT no confirmó el equipo y Mayada y Quintero aún pelean por un lugar.

¿Cómo afronta el Muñeco la previa del clásico y qué les dice a sus jugadores? "Son lindas experiencias para vivir, de acuerdo a cómo se presentan y a cómo llegamos como equipo, más allá de las primeras experiencias que algunos tendrán. El equipo sabe cómo asumir este tipo de compromisos y hay tranquilidad y confianza. Se trata de vivir así en la previa. Después, llega el día y uno se prepara mentalmente y se focaliza en lo que va a vivir. Cada uno lo asimila diferente. Yo trato de transmitir tranquilidad, es lo que hay que tener para ir y jugar sabiendo que es el clásico de toda la vida. Se juega el orgullo. Si bien el partido no define nada, está la posibilidad de ganar en la Bombonera", destacó, y agregó que no es una presión ir a jugar la Bombonera.

"No lo considero una presión, a mí me entusiasma y me estimula. Me gustaba jugar donde sentía que todo estaba en contra y había mucha adversidad. Trato que mi equipo desee eso. Ir a pararse ante partidos difíciles. No me asusta para nada el marco. Tengo más respeto a Boca por su equipo que por su marco. Nosotros estamos acostumbrados a jugar ese tipo de partidos y nuestros jugadores están preparados para asimilarlo y jugar sin presión, más allá del entusiasmo y deseo que siempre hay en un clásico. Debe representar un privilegio para ellos disfrutar estos partidos. Hay que acompañarlos para que jueguen con naturalidad", explicó el Muñeco y luego elogió al clásico rival.

"Boca es uno de los mejores equipos del país. Primero por cantidad y calidad de jugadores. Y segundo porque ha ganado las últimas dos ligas. Merece respeto, como lo hemos tenido siempre. Y la idea es tratar de tener el orgullo de enfrentar a un gran rival y poder ser superiores. Por momentos Boca juega bien, así que hay que respetarlos de ese lugar", dijo el DT. "Los partidos los preparo siempre de la misma manera, intentando ver cuáles son las posibilidades nuestras de poder dañar al rival. Tratar de ganarle desde lo futbolístico, lo estratégico, lo mental. Los detalles son un montón: buenas y malas tomas de decisiones que hacen la diferencia".

Uno de los temas que más rebote tuvo durante las semanas previas al superclásico fue la declaración de Lucas Pratto acerca de que River tenía más carácter que Boca. Y Gallardo decidió desactivar el problema: "¿Qué es tener carácter? Yo creo que todos salimos a la vida con una idea clara. De poder vivir y sobreponerse a situaciones. Eso es carácter. Después, en un partido de fútbol, está claro que tenés que tener personalidad y carácter para afrontar y decidir en una situación de partido, que encima algunos tienen una exposición tremenda. Fue malinterpretada la frase y se hizo todo un circo. Sin carácter no podés jugar en ningún equipo de primera división. Después, es una interpretación estúpida. la declaración de Lucas se malinterpretó. Todos los equipos tienen carácter. Lo demás, es para la chicana para llenar. No hubo intención de querer herir al rival. No pasó por ahí. Lo aclaro para que no se malinterprete".

Otros frases de Gallardo en la conferencia

  • ¿Borré juega por el sacrificio? "Los jugadores tienen que correr, todos. Ningún jugador juega parado o tiene esa posibilidad. Hay que correr y jugar, no sirve solo correr. ¿Sacrificio? Sí, para correr y jugar. Hay que entenderlo en un todo. Si vos te levantás a la mañana y hacés ese sacrificio para ir a laburar, después tenés que rendir en el trabajo. Hay que hacer el sacrificio y jugar. A veces se malinterpreta. Borré generó situaciones de gol claras, después que no haya convertido es parte de la eficacia que tenemos que tratar de conseguir".
  • La posibilidad de jugar ante Boca en semifinales de Copa Argentina y final de Copa Libertadores: "Vayamos viendo los momentos actuales. Para que se dé todo eso, tenemos que ganar y Boca tiene que hacer lo mismo. A partir de ahí, lo veremos más adelante si ambos siguen ganando. Creo que está ese deseo y se puede llegar a cumplir si seguimos pasando esta fase que va a ser durísima con Independiente. Y después habrá otra fase más. estamos hablando de cosas que pueden suceder si somos superiores en las fases que faltan. Lo mismo va a pasar en la Copa Argentina, pero para que se dé hay que recorrer camino".
  • La lesión de Andrada: "Le deseo una pronta recuperación a Andrada, fue un choque duro. Creo que no hubo mala intención. Yo observé que nadie protestó, ni los compañeros porque no hubo intención ni vieron que el jugador brasilero haya ido con intención de golpear. Fue accidental. Es más, el jugador estaba preocupado porque lo asistieran. Eso habla también de un espíritu que no quiso lastimar. Fue mal tomado disciplinariamente".
  • La presencia de árbitros detrás de los arcos y el VAR: "Para algunas jugadas puntuales pueden dar mejores precisiones en el área. En definitiva, si aciertan o se equivocan siguen siendo humanos. Con esto de la tecnología mal implementada genera muchas más dudas. El error humano existe y todos nos equivocamos y podemos tener un mal desempeño. Eso se entiende cuando no hay mala intención. Tal vez nos enojamos cuando es en contra nuestra y sino no decimos nada. Cuando hay malas ejecuciones de la tecnología no me genera mucha confiabilidad. No quiere decir que no haya jugadas que puedan definirse de buena manera, pero en general trae este tipo de confusiones".
  • La elección del equipo según el rival: "Tengo que ver en qué momento se encuentran los jugadores, cómo los observo. y después juega el rival. Uno trata de tener una planificación de juego, pero los jugadores la ejecutan y deciden dentro del campo. Algunas veces sale, otras no. El partido con Independiente fue muy bueno, lamentablemente no pudimos hacer el gol y le dimos la chance a Holan de que corrigiera en el entretiempo. Y nos quedamos un poco en el segundo tiempo. Hay que tratar de ser efectivos cuando las cosas te salen. Pero el rival juega y te sorprende. Es así y por eso es tan emocionante para uno que es entrenador. Cuando jugaba era mucho más fácil porque entrenaba y me iba a mi casa. Hoy trato de ofrecerle posibilidades a mis jugadores para que sepan a qué se van a enfrentar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?