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Aceleran la venta de autos con planes de ahorro para combatir la crisis del sector

Pese a que caen las ventas, los planes de ahorro aparecen como atracción
Pese a que caen las ventas, los planes de ahorro aparecen como atracción
Carlos Manzoni
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24 de septiembre de 2018  • 11:35

En días en los que las ventas de autos vienen de capa caída, empieza a cobrar importancia una herramienta que se presenta como posible salvadora en medio de la crisis: el plan de ahorro, un instrumento que todas las marcas ofrecen a sus clientes y que en la Argentina utiliza el 50% de las personas que compran un vehículo financiado.

Según datos de la Asociación Argentina de Concesionarios (Acara), en el país 50,8% de los autos se venden al contado; 48,1%, con prenda y 1,1%, con leasing. De este 49,2% que se hace mediante financiación, la mitad es a través de plan de ahorro.

En Acara explican que se aceleraron las ventas por plan de ahorro, porque el mercado convencional (de contado) se cayó mucho más, dado que hay menos dinero en la calle. "Entonces, lo que sucede es que se adelantan las entregas por plan de ahorro, para mantener las ventas y que el desplome no sea mayor", explican desde esa asociación.

Sucede que actualmente hay 260.000 autos de stock y las marcas se los quieren sacar de encima, porque les significa un costo tenerlos parados. Hoy, como comentan en Acara, es poca la gente que va a la concesionaria y compra un auto, mucho menos al contado.

Hernán Guzmán, gerente de Autoahorro del concesionario Guido Guidi, cuenta que en lo que va del año en su empresa tuvieron 90% más en ventas por medio de planes de ahorro que en igual período de 2017. "Estamos entregando 550 planes mensuales, 300 más que el año pasado. El crecimiento fue paulatino y se registró un aumento de 10% mes a mes", precisa el ejecutivo.

Si bien la crisis cambiaria de los últimos meses también castigó a estos planes, lo que se ve es que siguen por encima del promedio histórico, si se los analiza respecto de los patentamientos totales. Según datos de Acara, mientras que lo normal es que representen 23% del total de autos vendidos, en la actualidad esa cifra asciende a 32%.

"Sin dudas, el rubro también fue afectado como consecuencia de las fluctuaciones que viene teniendo el país en términos económicos. Así lo dicen las encuestas que indican que tuvo una caída del 28% interanual el mercado", reconoce Guzmán.

Diego Lepera, gerente de Ventas Autoahorro de Volkswagen Argentina, opina que los planes de ahorro siguen siendo la opción más elegida por los compradores a la hora de acceder a un 0 kilómetro de forma financiada. "Es uno de os canales más importantes de ventas, está en segundo puesto después de la venta cara a cara en el concesionario", destaca.

Es tiempo de planes de ahorro
Es tiempo de planes de ahorro

Por su parte, Juan Saed, gerente de Marketing Peugeot Autoplan y Círculo Citröen dice que, en medio de un contexto desfavorable, su marca creció en cuanto a cuota de mercado de planes de ahorro. "Hoy captamos 7,2% con Autoplan Peugeot, mientras que en 2017 teníamos 6,8%. Lo mismo ocurre con Círculo Citröen, ya que en 2018 nuestra porción es de 3,9% y en 2017 era 3,5%", detalla el ejecutivo.

En cuanto a la participación en la torta de patentamientos por plan de ahorro, se puede ver que FCA ( Fiat Chrysler Argentina) lidera el podio, con 23,9%; seguido por Wolkswagen, con 18%; Renault , con 15,4%; Chevrolet , con 15%; Ford , con 12,2%; Peugeot, 7,2%; Citröen, 3,9%; Toyota , 3,2%, y Chery, 0,7%.

Eduardo Díaz, gerente Comercial de Plan de Ahorro, tanto de la red Fiat como de la red CJDR dice que trabajan de cerca con la red de concesionarios (Fiat y Jeep) en un desarrollo continuo de productos que permitan mantener la competitividad en el mercado. "En octubre, por ejemplo, aprovechando la presentación del Uno Way estamos incorporando un plan con cuota fija durante un año con beneficios únicos de adjudicación pactada en las Cuota 4,12 y 24, que nos permitirá aumentar las ventas y comenzar mas fuertes el 2019", relata el ejecutivo.

Daniel Afione, presidente de Toyota Plan de Ahorro, opina que el plan de ahorro es una herramienta que facilita el acceso a 0 kilómetro y que hoy tiene una participación muy importante en el mercado total, ya que hace 10 años estaba en 14% y hoy está en 32%. "Esto permite mes a mes ir cancelando una parte del vehículo hasta llegar a la adjudicación. La ventaja que tiene en la Argentina además es que tiene una historia de más de 40 años, lo que da confianza y conocimiento en la población", subraya.

En el caso particular de Toyota, el plan de ahorro es un instrumento nuevo para su marca, que adoptaron hace solo tres años a partir del lanzamiento del Etios. "Esto nos permitió tener un portfolio de nuevos clientes que se acercaron a la marca a raíz de nuestro plan de ahorro. Se amplió la base de clientes, pero también se captó a clientes tradicionales que se suscriben a los planes para adquirir una segunda unidad", concluye Afione.

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