Conectados contra las malezas

El combate contra las malezas impone nuevas estrategias
El combate contra las malezas impone nuevas estrategias Fuente: LA NACION - Crédito: Shutterstock
Esteban Bilbao
(0)
22 de septiembre de 2018  • 02:00

Soy ingeniero agrónomo, socio fundador de Milar Agro Tech SRL y de Agroestudio Viento Sur SRL (socio Regional Aapresid de Necochea y Aappce). Siempre trabajé con mi hermano Agustín en equipo, y sumando a otros compañeros y socios para poder intercambiar, debatir, aprender y crecer profesionalmente juntos.

En 2015 empezamos a ver que el problema de malezas estaba creciendo exponencialmente en zonas más al norte del país y más lentamente, pero a paso firme, en nuestra zona comenzamos a sentir que era necesario seguir ampliando redes, sumando otras áreas de especialistas a la producción agropecuaria y repensar los procesos y el modo de utilizar las herramientas, dentro de una planificación estratégica y táctica.

El problema de las malezas fue el disparador y, por lo tanto, el primero en el que comenzamos a trabajar más intensamente. Una de las situaciones que se da todos los días trabajando en el campo es que uno se encuentra solo en un lote, sin señal de celular, teniendo que tomar decisiones, con muchas preguntas y muchas menos respuestas. En ese momento es que pesa la planificación y el criterio agronómico que uno ha generado de antemano.

En el caso de las malezas sucede que van evolucionando (empujadas por nuestras prácticas de manejo) y las poblaciones van cambiando. Malezas que antes no eran importantes comienzan a serlo y viceversa. Cuando estas malezas se empiezan a escapar a nuestra capacidad de reconocimiento precisamos utilizar distintas herramientas, como la clave dicotómica (la que usábamos en la facultad, si amigos, todavía existe, no se la llevó el tsunami) y otras que uno puede utilizar cuando vuelve a tener conexión con la civilización, como consultar a especialistas, enviar las fotos a grupos de WhatsApp a ver si alguien sabe/quiere/puede responder u otros medios de consulta online. Por estas razones es que decidimos armar otra red dentro de las redes y crear una nueva herramienta gratuita para enviar consultas desde el lote, "botón de reconocimiento de malezas de Sacha", junto a especialistas y a empresas que apoyan esta iniciativa.

La herramienta consiste en tomar cuatro fotografías de la maleza en cuestión, marcar alguna cualidad más que sea relevante y enviarla (seguir los pasos indicados en la app Sacha), al tomar señal y abrir la app la consulta se envía sola y los "malezólogos" responderán en las horas siguientes. De esta forma, al realizar la consulta desde el lote, ya se puede quedar tranquilo que recibirá una respuesta de parte de especialistas.

Es un ejemplo más de trabajo con inteligencia colaborativa de productores, asesores, especialistas, empresas, recorredores, instituciones, redes de instituciones y más. Las nuevas herramientas no podrán reemplazar el conocimiento generado de forma colaborativa, ni el criterio agronómico individual, de nosotros depende hacer que la tecnología nos sea útil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.