Suscriptor digital

El Maestro Tabárez sigue enseñando: Uruguay inicia otro ciclo con el entrenador récord

Oscar Tabárez, una marca registrada de Uruguay
Oscar Tabárez, una marca registrada de Uruguay Crédito: DPA
Nelson Fernández
(0)
22 de septiembre de 2018  • 01:00

MONTEVIDEO.- Como "el camino es la recompensa", dicho premio es prolongado en el tiempo para el DT uruguayo Oscar Washington Tabárez, que fue quien acuñó esa frase en el mundial de Sudáfrica, cuando al frente de la selección uruguaya logró el resurgimiento del fútbol oriental. La "Comisión Normalizadora" del fútbol uruguayo, que debe atender una crisis directriz de clubes ante la FIFA, le renovó el contrato del entrenador para darle continuidad a un proceso que comenzó en marzo de 2006 y se estirará, ahora, hasta el Mundial de Qatar 2022.

El presidente de esta comisión, Pedro Bordaberry, dijo a LA NACION: "El maestro Tabárez es más que el entrenador del seleccionado nacional; es la cabeza de un proceso de todas las selecciones y de un trabajo a largo plazo".

Bordaberry es senador por el Partido Colorado y asumió el plan para que la AUF cumpla normas de la FIFA y zafe de una sanción de suspensión para los clubes y la selección. El actual responsable de conducir la AUF dijo que lo que se espera de Tabárez es más que la dirección técnica del seleccionado: "Un trabajo de formación deportiva y de valores; trabajo exitoso porque tiene metas, objetivos y no está limitado por el corto plazo".

La renovación del vínculo por cuatro años es con Tabárez y su cuerpo técnico. Este nuevo período será el quinto del Maestro al frente de la selección uruguaya y el cuarto período consecutivo. En la estadística, dirigió 185 partidos a Uruguay, de los cuales ganó 90, empató 47 y perdió 48.

Tabárez dirigió 185 partidos a Uruguay: es la marca más grande de un entrenador en una selección en toda la historia.

El contrato establece que además de "Director Técnico de la selección mayor", Tabárez tiene a su cargo "tareas de extensión y asesoramiento en otras áreas del fútbol a nivel de todo el país". Queda a cargo de "la dirección y coordinación del proceso de todas las selecciones masculinas".

¿Por qué le renuevan el cargo a un hombre de 71 años y no apuestan por otra figura? Los resultados han sido altamente positivos, tuvieron impacto en el prestigio y en la reputación de la selección y, además, en las finanzas, en los ingresos de la asociación uruguaya. Y el mismo método se vio reflejado en las selecciones juveniles.

Hay, además, un sentimiento popular generado por el veterano DT: los niños han tomado a la Celeste como ejemplo, como transmisión de valores, como el mensaje de que se puede, que se puede ganar jugando bien y no con viveza criolla, pero que para ganar hay que trabajar, persistir, y hacerlo en serio. Y que aún así, nada está asegurado. Y que si el resultado es un cuarto puesto, no es para amargarse, sino para celebrar el camino recorrido.

El mensaje que da el nuevo contrato parte del resultado visto por lo hecho hasta ahora. No es casual que el resurgir de una selección que había perdido brillo y quedado fuera de Mundiales se activara con el profesionalismo de Tabárez, Celso Otero, Mario Rebollo y José Herrera.

Oscar Tabárez sigue siendo el técnico de Uruguay: extendió el contrato hasta 2022.
Oscar Tabárez sigue siendo el técnico de Uruguay: extendió el contrato hasta 2022. Fuente: AP - Crédito: Martin Meissner

En los últimos 12 años, Uruguay se clasificó a todas las copas del mundo, con una increíble participación en Sudáfrica 2010, cuando sorprendió a todos y se quedó con el cuarto puesto. Un año después se consagró campeón de la Copa América 2011 en la Argentina. Se quedó con un 12° lugar en Brasil 2014, donde eliminó a dos campeones mundiales: Inglaterra e Italia. Y ahora volvió de Moscú con un 5° puesto en Rusia 2018.

En las selecciones juveniles, Uruguay obtuvo el Sudamericano Sub 20 en 2017 luego de 36 años, y fue campeón Panamericano en Toronto 2015. Durante este proceso, las selecciones juveniles se clasificaron a la mayoría de los mundiales, y se lograron los subcampeonatos del mundo en la Sub 17 (2011) y en la Sub 20 (2013).

Tabárez renueva contrato para dirigir selección de Uruguay - Fuente: AFP

01:06
Video

La noticia de la continuidad de Tabárez era esperada, pero llega en un momento raro, por una polémica generada con tono político. Un concurso de la Intendencia de Montevideo eligió propuestas del público para hacer obras y una de las que ganó era la de un homenaje a Tabárez, poniendo su nombre a una explanada municipal, pero como para ello se precisa que el homenajeado no esté vivo, las autoridades lo cambiaron por una estatua en ese lugar. A un año de las elecciones nacionales, el caso se discute como de utilización partidaria de la figura del ídolo, y los debates son ásperos, con muchos que rechazan ese homenaje.

Ajeno al debate, Tabárez firmó un nuevo contrato y se dispone a seguir agrandando el récord histórico de 185 partidos al frente de una selección. Piensa en Qatar y en seguir dejando un legado más allá de los resultados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?