Suscriptor digital

Abren en Chacarita dos nuevos espacios destinados al arte emergente

Performance de Inés Armas en el Espacio Imán
Performance de Inés Armas en el Espacio Imán Crédito: Gentileza Iman
Celina Chatruc
(0)
21 de septiembre de 2018  • 17:12

Cruzar disciplinas, vivir la experiencia y compartirla. Ese espíritu define dos nuevos espacios que nacen en estos días en Chacarita, en el límite con Villa Crespo, destinados a alojar la producción de artistas emergentes.

Con una obra site specific de Manuel Ameztoy y la bailarina y coreógrafa Inés Armas que vincula instalación, video, música y performance se inaugura hoy a las 20 el espacio Imán, impulsado por la Fundación Cazadores, en Villarroel 1438.

A sólo dos cuadras de allí, en Corrientes 6277, se estrenará el jueves próximo el Complejo Art_Media con Chandon Artground, un festival que cruzará durante tres días intervenciones artísticas, teatro, música y gastronomía.

Manuel Ameztoy con su instalación Desmonte, en el Espacio Imán
Manuel Ameztoy con su instalación Desmonte, en el Espacio Imán Crédito: Gentileza Iman

Hay que internarse en Desmonte, pieza penetrable creada por Ameztoy con cientos de metros de papel de seda calado que cuelga del techo, hasta romperla para poder abrirse camino. Es una de las cuatro que componen Apnea, obra interpretada también por Armas que propone un encuentro entre cuerpos y objetos. Además de la de hoy, habrá otras tres activaciones en vivo el 19 y el 26 de octubre, y el 14 de noviembre, día de cierre de la muestra.

Imagen, movimiento, sonido y palabra inspiran las disciplinas reunidas en este nuevo centro de exhibición y formación de artistas emergentes dirigido por Viviana Romay, hija de Alejandro, conocido como "el zar" de la televisión argentina. Sin fines de lucro, ubicado en el edificio que antes ocupaba la Fundación Guillermo Roux, ofrece becas, programas de impulso para artistas emergentes y clínicas a cargo de Ameztoy, Sergio Bazan, Alejandra Roux y Augusto Zanela.

Performance de Inés Armas en el Espacio Imán
Performance de Inés Armas en el Espacio Imán Crédito: Gentileza Iman

Compartir o no compartir: ésa es la cuestión

"Interactuar, experimentar y compartir", es la consigna de Chandon Artground, flamante festival impulsado por una de las marcas más asociadas con el arte emergente en la Argentina, con el que debutará el Complejo Art_Media.

Instalado en un amplio galpón que solía alojar el call center de la empresa Sprayette, este centro cultural privado pertenece a Javier Grosman, el productor del under que revolucionó la estética del kirchnerismo. Está casado con Graciela Casabé, directora de la Bienal de Performance, y los rumores indican que este nuevo espacio tendrá un perfil similar al del Centro Cultural Konex.

Espacio intervenido por Nicolás Fernández Sanz en Chandon Artground
Espacio intervenido por Nicolás Fernández Sanz en Chandon Artground Crédito: Gentileza Chandon

El debut promete hacerse escuchar. Estará a cargo nada menos que de Chandon, el sponsor más antiguo de arteBA, donde auspició durante años el Barrio Joven -sección con espacio propio, en el cual alojó memorables intervenciones comisionadas a artistas como Leandro Erlich, Nicola Costantino y Eduardo Basualdo- y la primera compra de la feria. En las últimas tres décadas, la bodega organizó también una bienal y un concurso destinados a promover el arte en todo el país.

Esta vez, Chandon propone "habilitar nuevas interacciones entre la obra y el espectador" a través del concepto " photo shareable" ("compartible en fotos"), con la idea de que "la participación no termina en los límites materiales de los espacios, sino en los intercambios y apropiaciones que suceden en las redes sociales". Hoy en día muchos artistas, como Gaspar Libedinsky con sus piezas realizadas con escobillones, ya piensan en este factor de potencial viralización a la hora de realizar su trabajo.

Instalación interactiva de Gonzalo Arbutti en Chandon Artground
Instalación interactiva de Gonzalo Arbutti en Chandon Artground Crédito: Gentileza Chandon

"Peguemos un salto al vacío", propuso Martín Huberman, el curador convocado por Chandon, que asignó la intervención de ocho espacios de 4m2 a Celina Saubidet, Nicolás Fernández Sanz, Leonello Zambón, Gonzalo Arbutti, Tomás García, Arturo Peruzotti, Juan Cabral y el estudio Formosa, integrado por Karen Antorveza y Francesco Milano, en colaboración con Juan Camilo León Sarmiento. "Provienen de distintas disciplinas y la mayoría no están dentro del circuito tradicional del arte", explicó a LA NACION este arquitecto, diseñador y director de la galería Monoambiente. Participativas y multisensoriales, las intervenciones se inspirarán en los siguientes temas: la nada, el cosmos, el espacio, la naturaleza, el poder, la luz, el sonido y la realidad.

Desde el jueves a las 20.30 hasta el sábado a la medianoche habrá también shows en vivo de bandas emergentes y de teatro interactivo. La programación incluye al cantautor cordobés Juan Ingaramo; la banda Potra; el proyecto musical Coral Casino, el grupo Isla de Caras y la banda El Zar. También se presentará la obra de teatro interactiva "Usted Está Aquí", tras su exitosa presentación en el Centro Cultural Konex. Se desarrolla en cinco espacios conectados por puertas, con acciones guiadas por actores. En el Bar Chandon, los cocktails estarán a cargo de la bartender Mona Gallosi.

La programación, que abarca más de treinta artistas, está disponible en www.chandon.com.ar/artground. El valor de la entrada es de 300 pesos (2x1 con Club LA NACION).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?