Suscriptor digital

Artground, un festival interactivo y experimental

El evento artístico organizado por Chandon propone espacios participativos que conforman un ecosistema caótico basado en los lenguajes más actuales
El evento artístico organizado por Chandon propone espacios participativos que conforman un ecosistema caótico basado en los lenguajes más actuales Fuente: LA NACION
Natalí Ini
(0)
22 de septiembre de 2018  

Experimentar, compartir e interactuar son palabras que cada vez circulan más en del arte. Desde el momento en que los visitantes de un museo usaron sus celulares para tomarse una selfie con una obra o que escribieron una reseña para compartirla en sus redes sociales, el arte contemporáneo empezó a poner el foco en estas personas que antes deambulaban en silencio por los salones de los museos. Estas son algunas de las ideas que inspiraron al Festival Chandon ArtGround, evento artístico de experiencias creativas que propone una nueva de forma de experimentar y vivir el arte. Será del 27 al 29 de septiembre en el flamante Complejo Art_Media (Corrientes 6277, Chacarita).

Hace varios años que Chandon apoya el arte; en sus inicios con las Bienales y desde 1991 es sponsor de arteBA, en especial de la sección Barrio Joven de la feria. Sin embargo, la marca sintió que era momento de tener un evento propio, de tomar un riesgo y explorar más a fondo el arte emergente. Para eso convocaron como curador a Martín Huberman que tiene una trayectoria en arquitectura experimental, hace investigación e instalaciones y es un outsider de las instituciones artísticas más tradicionales. "El circuito del arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires es bastante cerrado, para artistas y para arquitectos. No tenemos nada parecido a la Bienal de San Pablo, por ejemplo, donde se hace obra para pensar. Acá son todos eventos pro mercado y eso deja afuera un montón de gente que hace cosas interesantes", dice Huberman, que convocó a personas de diversas disciplinas para que monten sus obras. "Para muchos de ellos, si bien son exploradores de los materiales y de sus disciplinas, es una novedad que los convoquemos fuera de la lógica del cliente. Nosotros les estamos dando libertad para que creen algo para que la gente experimente en un sitio específico", agrega.

Una novedad para este tipo de convocatorias es que Chandon pagó las propuestas, eso les garantizó calidad y un respeto al artista. Marcelo Benavides, gerente de comunicación y prensa de Chandon dice que este evento es un salto al vacío: "Veníamos de llevar nombres como Basualdo o Erlich en arteBA. Artground es algo distinto, es emergente. Todos, como el lema de este festival, estamos experimentando".

Habrá ocho espacios de 4x4, como habitaciones donde los visitantes podrán experimentar las obras. Muchos de los seleccionados no vienen de una formación en artes visuales como el caso de Nicolás Fernández Sanz, arquitecto, que propone el espacio Nothing Hill, un cubo de espejos donde el límite tridimensional clásico se corre, es una estructura que engaña por su sobriedad pero adentro de ese cubo las posibilidades son infinitas. El encuentro con otros es algo que recorre casi todas las habitaciones, como el caso de Campamento Temporario en Territorio Desconocido, la obra de Leonello Zambon, un artista que vivirá en una carpa durante los 3 días que dura el festival. En esta propuesta, de escala doméstica, cada equipamiento esconde un segundo uso.

Tomás García, otro de los seleccionados, es el ilustrador detrás del personaje de la publicidad Mamá Luchetti y un investigador, casi hacker, en temas de realidad aumentada. En su obra Efecto Venus, en un juego entre el celular y el espejo la idea de reflejo se desarma. Crisálida es tal vez la obra más brillante, a cargo de la escultora y diseñadora de joyas Celina Saubidet, es un ecosistema empujado por el sonido ambiente de una selva y una luz fluorescente que provocan una sensación de hogar. Abrojos de Gonzalo Arbutti es una construcción colectiva mutante. Arbutti cuelga en un cuarto vacío, un conjunto abundante de abrojos que simulan ser organismos cósmicos y terrestres a la vez, dependiendo del ángulo donde se mire. Los otros artistas que estarán en Artground son: Formosa, Arturo Peruzotti y Juan Cabral.

El festival tendrá shows musicales en vivo. En un escenario en altura, se presentarán bandas emergentes como Potra, Isla de Caras, Coral Casino, El Zar y Juan Ingaramo. También habrá teatro interactivo de la mano del dúo Lindalinda, con su propuesta Usted está aquí, la obra de performance diseñada para un sitio específico que estuvo por cuatro años en el Centro Cultural Konex. En este caso, se desarrollará en cinco espacios cerrados conectados por puertas y en cada uno sucederá una acción diferente guiada por actores.

En los espacios comunes habrá también instalaciones, activaciones pensadas para que los visitantes se saquen fotos y las compartan en sus redes. Habrá un lugar para la gastronomía y una barra a cargo de la bartender Mona Gallosi. El evento es para mayores de 18 años.

"Artground es un campo de experimentación, es un playground, tiene algo de disruptivo", concluye Huberman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?