Créditos: el Gobierno busca reactivarlos

Carla Quiroga
Carla Quiroga LA NACION
(0)
22 de septiembre de 2018  

Cómo lograr que los créditos hipotecarios UVA atraviesen la turbulencia macroeconómica es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Si bien la caída en el poder adquisitivo de las personas aún no generó una alta tasa de mora -el Banco Central la estimó en 0,2 por ciento-, la Secretaría de la Vivienda sigue apelando a la creatividad para evitar que en un futuro próximo los incobrables se multipliquen.

Una de las iniciativas más avanzadas está atada a la reglamentación de la ley del Mercado de Capitales aprobada por el Congreso. Se trata de los seguros hipotecarios que cubre a los bancos de la pérdida que pudieran incurrir si no recuperan el crédito, a cambio de una prima." Es un instrumento que presenta ventajas desde la política habitacional como por ejemplo que los bancos accedan a prestar un mayor porcentaje del valor tasado de la propiedad", reconocía Iván Kerr, el secretario de la Vivienda en diciembre pasado, cuando compartía el anuncio en exclusiva con la nacion, tiempos en los que nadie preveía el descalabro cambiario futuro.

La prima del seguro hipotecario podría representar entre 6 y 10% del valor del préstamo. Desde el lado de las entidades creen que aún hay margen para resistir.

"Hoy tenemos una cartera con una baja relación cuota ingreso: promedia el 18 por ciento", aclara Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad y aclara que aún en la difícil coyuntura de estos meses, la colocación se mantuvo en niveles que triplican los previos a los UVAs. De todas formas, hay que tener en cuenta que hoy si la inflación supera por más de un 10% la evolución de los sueldos, se puede solicitar la extensión del plazo. Pero como en todos los casos de refinanciación de una deuda, se pagan más intereses por más tiempo, por lo tanto se debe más dinero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.