Suscriptor digital

Sorpresa en Federación Agraria: el mendocino Achetoni es el nuevo presidente

Nueva conducción. Marcelo Banchi, vicepresidente segundo, Carlos Achetoni, presidente y Elvio Guía, vicepresidente primero
Nueva conducción. Marcelo Banchi, vicepresidente segundo, Carlos Achetoni, presidente y Elvio Guía, vicepresidente primero Crédito: FAA
Germán de los Santos
(0)
22 de septiembre de 2018  • 01:53

ROSARIO.- El congreso anual de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió en Rosario, a través de la votación de sus delegados, cambiar la conducción de la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores, que estará ahora encabezada por Carlos Achetoni, exsecretario de finanzas, que reemplazará en la presidencia a Omar Príncipe, que dejará su cargo tras cuatro años de gestión.

Carlos Achetoni, oriundo de Mendoza, fue elegido por el 88%, aunque fue el único candidato que se presentó, luego de que Príncipe desistiera de postularse a la reelección de FAA a último momento.

Príncipe llegó a la presidencia de la Federación Agraria luego de 14 años de gestión de Eduardo Buzzi. Ahora será reemplazado por Achetoni, a quien secundarán Elvio Guía, de Entre Ríos, y Marcelo Banchi, de Santa Fe, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Con Achetoni es la primera vez que hay un presidente de FAA proveniente de una economía regional.

En su primer contacto con la prensa, Achetoni opinó que el campo "atraviesa una situación complicada. Tiene la posibilidad de exportar, pero también sabemos que se está invirtiendo en la producción con una economía dolarizada. Se debe entender esta situación, porque venimos de años malos con inundaciones y sequía".

El flamante presidente de FAA sostuvo que "se van a agotar todas las instancias de diálogo" con el gobierno nacional. "Vamos a ser críticos, pero no vamos a generar desestabilización sino que pretendemos que se corrijan los errores", afirmó Achetoni. Príncipe, presidente saliente de la entidad, dijo que va a "trabajar por una FAA unida".

Achetoni sostuvo que FAA "va seguir pidiendo que haya una segmentación con las rentenciones para que los pequeños y medianos productores no queden fuera de la cancha".

"Si tenemos en cuenta que en 2008 había un 35 por ciento de retenciones y se quería llevar a 45, hoy por hoy no estamos en la misma situación. Esta diferencia de paridad cambiaria nos puede permitir jugar en otra situación competitiva en el ámbito internacional, y la debemos salvaguardar. El temor es que la distorsión de precios de algunos sectores terminen incrementando la inflación y corriéndonos de la cancha y diluyendo la diferencia de paridad cambiaria que tenemos que cuidar", advirtió el dirigente.

Achetoni reconoció que el problema de las economías regionales "es la materia pendiente de este Gobierno".

"Somos la nave insignia de la agricultura familiar y queremos retomar esa senda", agregó. El presidente de la Federación Agraria consideró que "con la Mesa de Enlace se van a buscar las coincidencias para trabajar en conjunto en algunos temas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?