Suscriptor digital

Las propuestas que los jóvenes emprendedores les hicieron a los líderes del G20

Más de 300 emprendedores de 20 países participaron del YEA y elevaron el comunicado final al G20
Más de 300 emprendedores de 20 países participaron del YEA y elevaron el comunicado final al G20 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Sofía Terrile
(0)
21 de septiembre de 2018  • 17:46

El emprendedurismo joven tiene un potencial "transformador" para poder cumplir los objetivos del G20 del desarrollo económico fuerte, sostenible y balanceado, aseguran los representantes de la Young Entrepreneurs Alliance ( YEA ), reunida en el marco del G20 en la Argentina, en el communiqué (dictamen) que enviaron ayer por la tarde a los líderes de los países miembro.

El texto repasa lo que, según los emprendedores jóvenes que representa la alianza, está sucediendo en el mundo: el surgimiento de movimientos políticos nacionalistas y proteccionistas y una guerra comercial global que podría "erosionar los principios de libertad económica". Añade: "Si les damos la espalda a las políticas que impulsan economías interconectadas y abiertas, estaríamos negando los principios en los que el G20 se basa".

El dictamen retoma y amplía las prioridades definidas en la reunión de la YEA en 2017 en Alemania. Son tres: el desarrollo de una educación de calidad, el impulso de la movilidad internacional y los beneficios impositivos para el emprendedurismo.

En el primer punto, sobre la educación, los jóvenes emprendedores consideran que el sistema educativo global debería adoptar un enfoque de "proyectos", en el que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. También piden que los departamentos de investigación y desarrollo de las compañías puedan unirse a la investigación académica para potenciarse.

La cumbre de la Young Entrepreneurs Alliance (YEA) reunió a más de 300 emprendedores de todo el mundo
La cumbre de la Young Entrepreneurs Alliance (YEA) reunió a más de 300 emprendedores de todo el mundo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Para el punto sobre movilidad internacional, la YEA pide que se reconsideren algunos requisitos de visas prohibitivos para jóvenes profesionales, como requerimientos de capital mínimo, y también reducir la burocracia de aplicación para visas.

En el tercer punto, el de los beneficios impositivos, la alianza hace hincapié en la simplificación y la digitalización de los procesos de pago de impuestos y la necesidad de introducir "umbrales basados en el volumen de negocios" para la imposición indirecta de las pymes.

Los emprendedores de la YEA definieron, además, nuevas áreas para hacer foco. La primera, la promoción del desarrollo sostenible: en este punto, destacaron la necesidad de facilitar el crédito a las empresas que buscan generar un impacto positivo en sus trabajadores, sus clientes, su comunidad o el medioambiente.

La segunda, el emprendedurismo inclusivo, especialmente aquel que integra a las mujeres. Finalmente, el networking: el communiqué les pide a los gobiernos del G20 que promocionen una plataforma de intercambio entre emprendedores de los países miembro. "Dentro de esta red, los jóvenes emprendedores deberían recibir apoyo para viajar y ganar experiencia, habilidades y competencias digitales, legales y éticas", reza el texto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?