Encontraron la carta que le costó la acusación de herejía a Galileo Galilei

Fue hallada en una biblioteca de la Royal Society de Londres
Fue hallada en una biblioteca de la Royal Society de Londres Crédito: Royal Society de Londres
(0)
21 de septiembre de 2018  • 17:51

LONDRES (ANSA).- La carta que le costó a Galileo Galilei la acusación de herejía fue hallada en una biblioteca de la Royal Society de Londres. Así lo anunció hoy la revista Nature en su sitio.

El hallazgo fue hecho el 2 de agosto pasado por el historiador de la ciencia italiano Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo. Ricciardo estudió la misiva junto con Franco Giudice, colega de ese mismo ateneo y con Michele Camerota, de la Universidad de Cagliari.

"No puedo creer que haya descubierto la carta que virtualmente todos los especialistas en Galileo consideraban perdida. Y lo más increíble es que la haya encontrado en una biblioteca como la de la Royal Society, y no en algún lugar oscuro y poco conocido", dijo Ricciardo.

Crédito: Royal Society de Londres

En siete páginas escritas el 21 de diciembre de 1613, Galileo, que firma con sus iniciales G.G., exponía a un amigo su teoría sobre el movimiento de la Tierra en torno al Sol, opuesta a la tesis de la Iglesia según la cual nuestro planeta era el centro inmóvil del universo.

Galileo Galilei fue juzgado por la Inquisición y condenado a prisión. Se le impuso además recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales.

El físico italiano debió dejar de lado su revolucionaria teoría y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario. Solo 300 años después la Iglesia aceptó que Galileo, fallecido en Florencia el 8 de enero de 1642, estaba en lo cierto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.