Oportunidades en la Argentina: por qué este es un buen momento para emprender

Eric Ritondale, economista de EconViews, hablò sobre las oportunidades para invertir en Argentina en el nuevo escenario macroeconómico
Eric Ritondale, economista de EconViews, hablò sobre las oportunidades para invertir en Argentina en el nuevo escenario macroeconómico Fuente: Archivo - Crédito: Prensa EY
Julia D'Arrisso
(0)
21 de septiembre de 2018  • 20:20

El nuevo tipo de cambio, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y la futura desaceleración de la inflación (que el Gobierno estima en 23% para 2019, según el presupuesto que estos días se debate en el Congreso) son algunas de las claves por las que los emprendedores pueden mirar con buenos ojos a la Argentina. Según los especialistas que se presentaron en el G20 YEA , invertir en el país es una buena opción y el mejor momento es ahora.

Eric Ritondale, economista de la consultora EconViews, dio un panorama de la situación macroeconómica y se mostró optimista sobre las condiciones para que nuevas compañías funcionen en la Argentina y que en el mediano plazo haya una recuperación sostenible de la economía.

"El tipo cambio real más alto junto con la consolidación fiscal ayudará a mejorar las cuentas externas", dijo Ritondale en su exposición sobre las oportunidades de hacer negocios en Argentina. Según el especialista, el tipo de cambio más competitivo es uno de los motores para que los emprendedores extranjeros busquen invertir en Argentina.

Además, con el apoyo del FMI hay mayor confianza por parte del mercado financiero respecto de la Argentina, y descartó que la inflación vaya en marcado aumento el año próximo, dado que el "gran ajuste ya está hecho este año" y las tarifas presentan un costo sostenible, con lo que no habría un fuerte traslado a precios. Está línea que las proyecciones: si bien el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de este año estará por encima del 40%, pero bajaría al 23% en 2019, según las previsiones que el Gobierno vertió en el Presupuesto que presentó en el Congreso.

Sin embargo, advirtió que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el riesgo político de que el plan económico no se sostenga en el largo plazo.

Por último, sostuvo que el crecimiento y la estabilidad económica ocurrirán por las exportaciones y el crecimiento de la matriz energética en espacios como Vaca Muerta.

"Antes era muy caro en dólares invertir en la Argentina. Teníamos una estructura que no era amigable para los inversores. Ahora no recomendaría no abrir una oficina aquí", cerró el economista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.