La última maratón: las series que tenés que ver antes de que termine el año

Los nueve meses de 2018 estuvieron marcadas por cuatro grandes series en castellano, una terrorífica visión de una dictadura patriarcal, el adiós a la Guerra Fría y el hola a la comedia "de época"
Los nueve meses de 2018 estuvieron marcadas por cuatro grandes series en castellano, una terrorífica visión de una dictadura patriarcal, el adiós a la Guerra Fría y el hola a la comedia "de época"
Hernán Ferreirós
(0)
22 de septiembre de 2018  

En los últimos años, la conversación se volvió un arte un poco más sencillo: ahora, cuando no se sabe de qué hablar, siempre se puede hablar de series. Todo el mundo ve series, todos siguen alguna o varias, de modo que cualquiera puede participar de este ritual. A solo tres meses de finalizar el año, sabemos que hay algunas series que se destacaron sobre el resto. No necesariamente fueron las mejores -una categoría muy elusiva de por sí y objeto de otro tipo de lista-, pero sin duda son las ficciones de las que supo hablar todo el mundo en estos nueve meses de 2018. Para quien todavía no esté al día, un decálogo de las series que hay que podemos maratonear a partir de ahora, de modo de no quedar afuera de las conversaciones en lo que resta del año.

La casa de las flores

Trailer La casa de las flores - Fuente: Youtube

1:28
Video

El indiscutible peso icónico de la figura de Verónica Castro es el centro de gravedad de esta serie, un regreso paródico a la telenovela. También es lo peor que tiene. Acaso fuera de estado, a Castro le cuesta actuar y decir sus líneas con fluidez. Pero esto no importa mucho, porque lo único que se le pide es que exista como signo que remite a la historia de la televisión mexicana. Como contrapartida, lo mejor, lejos, es la actriz Cecilia Suárez, que encarna a Paulina, una de las hijas del personaje de Castro con una afectación extrema: siempre que aparece es instantáneamente graciosa. La estética del programa de Manolo Caro riza el rulo y devuelve a Almodóvar todo lo que el director manchego tomó de los excesos de los melodramas mexicanos. Disponible en Netflix .

Marcella

Marcella, trailer de la segunda temporada - Fuente: Youtube

1:10
Video

Esta serie es una creación de Hans Rosenfeldt, quien también había sido el autor de Bron/Broen ( El puente), la serie escandinava que conquistó al mundo y fue reversionada en Inglaterra, los Estados Unidos y Rusia. Marcella también es una especie de scandinoir, solo que ambientada en Londres: hay una detective con problemas (divorcio, repentinas pérdidas de memoria) que lo tienen siempre al límite, crímenes grotescos pero meticulosamente planeados y perpetradores enigmáticos que nos permiten encarar nuestra propia pesquisa. También hay algunos agujeros narrativos, pero que no impiden ingresar a este mundo. Disponible en Netflix.

La casa de papel

Trailer de la segunda temporada de La casa de papel

1:42
Video

"¿No viste La casa de papel?" fue uno de los comentarios/imputaciones más frecuentes de 2018. Es probable que a esta altura no quede mucha gente dispuesta a verla que aún no lo haya hecho. Y también es probable que muchos de los que lo hicieron por el fervor de las recomendaciones se hayan decepcionado un poco. La serie de Álex Pina es un correcto relato "de atraco" (en el español de sus personajes) muy deudor de media docena de películas mejores. Aquí, ocho ladrones con diferentes habilidades son reclutados por un "cerebro" para asaltar la Casa de la Moneda de España. Si bien la originalidad no está entre sus méritos, sí lo están sus competencias técnica y narrativa, muy por encima de lo que habían acostumbrado las series españolas. Disponible en Netflix.

Succession

Trailer de la serie Succession - Fuente: Youtube

1:30
Video

Jesse Armstrong, el creador de esta serie, viene del mundo de la comedia (escribió para The Thick of It, Veep, fue el creador de Babylon) y se nota. Si bien Succession es un drama sobre una familia que, como indica su título, pelea por la sucesión de las compañías fundadas por el patriarca luego de que este anuncia su retiro, también incorpora sutiles destellos de humor negro que la diferencian de programas similares. Es un testimonio del talento de Armstrong que logre hacer una serie cautivante poblada exclusivamente por personajes altamente desagradables. Disponible en HBO Go.

Luis Miguel, la serie

Luis Miguel, la serie: Luisito Rey separa a Luis Miguel de su madre y sus hermanos - Fuente: Netflix

8:16
Video

Es la ficción que marcó el ingreso de Luisito Rey al panteón de los grandes villanos de la ficción. Si bien el actor Diego Boneta hizo un muy buen trabajo y se acercó al Sol de México en todo lo que es humanamente posible, fue el personaje de Oscar Jaenada el que capturó al público por el vínculo cruel con su hijo y sus manejos despiadados para no tener que vivir en la pobreza. Era esperable que la biografía de una de las estrellas más carismáticas y enigmáticas de Latinoamérica despertara interés, pero al verla y descubrir todas las subtramas no solo románticas sino también policiales de la vida de Luis Miguel no cabe más que preguntarse cómo no se hizo antes. Disponible en Netflix.

The Americans

Mirá un trailer de la sexta temporada The Americans

0:37
Video

Tras seis temporadas, finalmente este año marcó el final de The Americans, la serie ambientada en los años 80 sobre dos agentes de la KGB infiltrados en los Estados Unidos como una pareja perfectamente normal que vive en los suburbios de Washington. Este programa habla tanto sobre el espionaje de la Guerra Fría como de la dinámica de un matrimonio, aunque sea uno falso, formado por dos espías asesinos (Matthew Rhys y Keri Russell). La extraordinaria ambientación de época, los disfraces, las pelucas y la música no son atractivos menores de este programa. Disponible en Fox Play.

The Marvelous Mrs. Maisel

Trailer: the marvelous Mrs. Maisel

2:25
Video

La gran ganadora de los últimos premios Emmy, esta comedia es la historia de un ama de casa judía de Nueva York a fines de los años 50 (Rachel Brosnahan) que -luego de ser abandonada por su marido, un comediante fracasado- descubre que tiene una inesperada facilidad para el stand-up. Creada por Amy Sherman-Palladino, creadora de la exitosa Gilmore Girls, la serie mantiene la característica facilidad de su autora para los diálogos veloces e ingeniosos al estilo de las comedias de la era dorada de Hollywood. Disponible en Amazon Prime Video.

The Sinner

Trailer de "The Sinner"

1:10
Video

Una madre y esposa perfectamente convencional, en un día de playa, toma el cuchillo con el que estaba cortando una pera para sus hijos y asesina brutalmente a un perfecto desconocido. A partir de este punto de partida, esta serie de antología, protagonizada por Jessica Biel, acompaña la investigación del detective encarnado por Bill Pullman, al tiempo que desgrana la historia de su protagonista, desde su crianza a manos de fanáticos religiosos a su adicción a las drogas y las razones por las que pudo haber cometido ese homicidio. El éxito de la primera temporada (basada en una novela de Petra Hammesfahr) llevó a la producción de una segunda, centrada en el personaje de Pullman. Disponible en Netflix.

The Handmaid's Tale

The Handmaid's Tale Temporada 2 - Avance extendido

0:00
Video

En el año del debate sobre la legislación del aborto en nuestro país, esta multipremiada ficción televisiva (basada en una novela escrita por Margaret Atwood en 1985) se volvió más actual que nunca y hasta encontró una vía hacia el mundo real: manifestantes marcharon vestidas como sus personajes ante el Congreso nacional. En la distopía totalitaria de Gilead la mayor parte de la mujeres es estéril debido a la contaminación. Las que todavía son capaces de concebir son asignadas como "criadas" a las familias de la clase dirigente, donde son forzadas a tener hijos para sus patriarcas. Los ecos sobre el debate que cruzó a la sociedad argentina hace pocos días son más que evidentes. La segunda temporada continúa la historia de Offred/June (Elisabeth Moss) más allá de los confines de la novela. Disponible en Flow.

El marginal 2

Trailer de El Marginal II

3:48
Video

El estreno de esta segunda temporada en la TV Pública despertó sorpresa por el rating: en el canal en que todo mide un punto o menos, una ficción le ganaba a uno de los tanques de El Trece. Explicar su éxito luego de sucedido es lo más fácil del mundo: en ese caso, no queda más remedio que atribuirlo a que esta "precuela" de El marginal, que cuenta la llegada de los hermanos Borges al penal de San Onofre, fue uno de los mejores programas locales del año y, un poco también, al morbo de la clase media por espiar como viven sus "otros" más temidos, al menos en la seguridad de una ficción. Paradójicamente, el retrato de la marginalidad siempre saca lo mejor del realizador Adrián Caetano y también del actor Roly Serrano, que se destacó como El Sapo, el mandamás del penal. Disponible en Netflix.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.