El consumo de streaming domina el negocio musical

Según datos de los Estados Unidos, las ganancias crecieron el 10 por ciento respecto a 2017, a 4600 millones de dólares
Según datos de los Estados Unidos, las ganancias crecieron el 10 por ciento respecto a 2017, a 4600 millones de dólares Fuente: LA NACION
Mauro Apicella
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22 de septiembre de 2018  

La industria discográfica experimentó un crecimiento del 10% respecto del mismo período del año anterior, según el primero de los informes semestrales de la Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), considerado una referencia para tendencias globales. Las conclusiones son optimistas según los datos de esta cámara de compañías discográficas que, además, se encarga de la certificación de ventas en ese país.

El presidente de la entidad, Mitch Glazier, asegura que "la música es impulsada por nuevas producciones y artistas dentro de una industria que se reinventa". También menciona que han alcanzado álbumes de oro y de platino artistas que hoy son muy populares en todo el mundo, como Camila Cabello, Drake, Cardi B, Post Malone, Migos, Charlie Puth, Travis Scott y Jason Aldean.

El optimismo está centrado especialmente en el streaming legal de música, que es la manera de llegar a las canciones que más han crecido en los últimos tiempos. Mientras que hace una década la batalla entre el soporte físico (CD y vinilos) y las descargas era la que dominaba las conclusiones principales de este tipo de informes, con los años el streaming se transformó en vía principal de acceso a las canciones y las descargas legales. Los números de este semestre son muy claros al respecto: del total de ventas (o sea el 100%) el streaming se lleva el 75%, los formatos físicos y digitales mediante download apenas llegan a los dos dígitos (10% para CD y vinilos, 12% para descargas).

La principal causa de que el streaming reporte el 75% de los ingresos de la industria musical se debe al aumento de las suscripciones a plataformas de música online. Pasó de 31,5 millones según el registro de 2017 a los 46,6 millones actuales. Y en relación a 2015 (9,1 millones) el aumento fue del 509,89 por ciento.

En el informe, Glazier también se encarga de dejar sentada su posición política sobre temas que le competen a esta industria. "También reconocemos que el crecimiento logrado hasta ahora es a pesar de nuestros sistemas de licencias de música y no gracias a ellos. La industria ya no debería funcionar así. Afortunadamente, la ley de modernización de la música se acerca cada vez más a la promulgación del Congreso. Los elementos incluidos en ese proyecto de ley cierran algunas de las lagunas más flagrantes en nuestras licencias, pero no es una reforma integral que asegure que todos los artistas ganen tasas de mercado justas en todas las plataformas", completa.

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