El Campeonato Federal del Asado se muda al barrio de Mataderos

Participarán 24 parejas representantes de todo el país; habrá actividades gauchescas y un patio de comidas
Participarán 24 parejas representantes de todo el país; habrá actividades gauchescas y un patio de comidas Fuente: Archivo
(0)
22 de septiembre de 2018  

El polo porteño de la carne recibirá, por primera vez, al Campeonato Federal del Asado en su tercera edición, con representantes de todas las provincias y de la ciudad, en un festival que incluirá gastronomía, destrezas gauchas y música. Hoy, a partir de las 10, en Mataderos, las parrillas comenzarán a humear en el predio ubicado entre las avenidas De los Corrales, Lisandro de la Torre y Directorio. Los ganadores se conocerán alrededor de las 16, antes del cierre previsto con la presentación del grupo folclórico Los Nocheros.

Un jurado formado por expertos cocineros de las mejores parrillas de la ciudad serán los encargados de elegir a la pareja ganadora. Sabor, punto de cocción y presentación estarán en evaluación y con diferentes tipos de carne.

En la ronda clasificatoria las duplas, seleccionadas a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), deberán asar vacío, colita de cuadril y chorizos para choripán. Las seis mejores pasarán a la instancia final, en la que deberán mostrar sus condiciones con el asado de tira y la marucha, un corte más económico que se incorpora en esta edición.

El jurado estará formado por Juan Ignacio Caverzaschi (Cabaña Las Lilas), Gastón Riveira (La Cabrera), Germán Sitz (La Carnicería), Toti (Estilo Campo), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Clementino Gómez (Fervor), Juan Lugo (Don Zoilo), Luciano Luchetti (Locos x el Asado), Martín Carrera y Ramiro Rodríguez Pardo.

Este año el asado se muda a un tradicional barrio relacionado con la carne por la presencia del Mercado de Hacienda (donde se realizará el festival), que podría convertirse en un parque temático cuando se produzca el traslado del predio al partido de La Matanza.

Las ediciones anteriores se hicieron en la avenida 9 de Julio y hubo diferentes ganadores. El año pasado los campeones fueron los representantes de Santa Fe, Marcelo Herrera y Javier Ramallo, quienes también serán parte del jurado, al igual que dos vecinos favorecidos en un sorteo en redes sociales.

En la primera edición, en 2016, los vencedores fueron los mendocinos Carlos Gallardo y Francisco Araya, que demostraron conocerse bien por los 20 años de experiencia trabajando juntos.

Hoy, en Mataderos, habrá presencia femenina al mando de una de las parrillas. Fabiana Barrera y Marta Sánchez, ambas de Tucumán, llegan a Buenos Aires con la intención de demostrar que el asado no es solo cosa de hombres.

Los interesados en presenciar la competencia oficial podrán ingresar al predio en forma gratuita. Allí habrá un patio gastronómico con diferentes temáticas: fiestas nacionales, patio de las colectividades, parrillas y bar de mate, con menús de $130, $90, $50 y bebidas a $50 y $40. La actividad es organizada por BA Capital Gastronómica, el área de gobierno que trabaja para instalar la cocina porteña como referente en la región. A través de la carne, como ocurrió hace algunos días con la elección de la mejor parrilla, intentará dar nuevos pasos hacia ese objetivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.