El yachting también tiene su superclásico: arranca la Semana de Buenos Aires

Una fiesta del yachting: la Semana de Buenos Aires
Una fiesta del yachting: la Semana de Buenos Aires
Alejandro Casar González
(0)
21 de septiembre de 2018  • 23:59

Durante los dos próximos fines de semana, el yachting argentino vivirá su propio superclásico. Se trata de la Semana de Buenos Aires , una tradicional competencia que organiza desde 1996 el Yacht Club Argentino en la sede de Dársena Norte (Cecilia Grierson 500 y Costanera Sur). Un total de 657 barcos, de 19 clases distintas, están inscriptos en la competencia. Participarán tripulaciones de 10 países, distribuidas en ocho canchas de regatas. Además, habrá 40 embarcaciones de apoyo de la organización, y 150 colaboradores.

Con el apoyo de 14 empresas y organizaciones, estos cuatro días de competencia acaparan la atención de los fanáticos de deporte a vela. Tanto, que la World Sailing (que supervisa el yachting a nivel mundial) incluyó a la Semana de Buenos Aires dentro del calendario de competencias que otorgan puntos para el ranking mundial de las clases olímpicas. Además, hay un premio especial para los ganadores en la Clase Internacional Optimist de las categorías timoneles y principiantes: un viaje a Puerto Belgrano junto a un acompañante en la Fragata ARA Libertad.

"Es un gran campeonato. Muchos barcos. Mucha gente compitiendo. Se siente el clima: el club está lleno de gente, entrenando o preparando los barcos", cuenta a LA NACION Belén Tavella, quien compite en la clase 470. "Es muy lindo correr este campeonato, con chicos desde Optimist hasta gente más grande. Es uno de los campeonatos más importantes de la Argentina y de Sudamérica. Viene mucha gente de afuera, así que también hay mucho nivel", agregó. Sobre su clase, la regatista agregó: "Vamos a ser cinco barcos en la clase 470, todos de la Argentina. Para nosotras va a estar muy bueno porque desde febrero que no tenemos un campeonato. Va a estar bueno para volver a medirnos y ver qué nos falta. Esperamos que sea un muy buen campeonato", dice Tavella, que tendrá la vela ARG 18.

El contingente de participantes incluirá nombres propios como: Máximo Videla (Clase Optimist, Campeón Argentino de Optimist 2017, formó parte del equipo argentino en los mundiales 2017 y 2018), Lucía Falasca (Clase Laser Radial, fue representante Olímpica en Rio 2016, Campeona Sudamericana y Argentina en varias ocasiones), Julio Alsogaray (Clase Laser Standard, representante olímpico Río 2016, Campeón Argentino y Sudamericano en Laser y Campeón Mundial, Sudamericano y Norteamericano en Lightning), Franco Greggi (participa en Moth y fue Campeón Mundial de 29er), Gustavo Warburg (participa en Soling y fue Campeón Mundial de esa misma clase dos veces), Francisco Cosentino (participa en 29er y fue Campeón Mundial de Cadet en dos ocasiones), Pablo Völker (participa en F18 y fue Campeón Mundial de F18 y de 420). Entre los extranjeros se destacan Nina Borges Pessoa (participa en Clase Optimist y es Campeona Nacional de Brasil) y Facundo Nina, Santiago Pacheco y Stefano Caiafa (los tres mejores de la clase Optimist uruguaya).

El gran desafío en cada categoría de la Semana de Buenos AIres
El gran desafío en cada categoría de la Semana de Buenos AIres

"Corro la Semana de Buenos Aires desde 1999", recuerda Julio Alsogaray . "Este año va a ser mi edición número 20. Nunca falté a este evento. Es el mejor torneo a nivel de yachting monotipo de Latinoamérica. Además, es el campeonato más importante de la Argentina. La gente nos reconoce por la Semana de Buenos Aires", celebra Alsogaray. Sobre sus posibilidades en la competencia, en la que competirá en la Clase Laser (donde ganó ocho veces), asegura: "Mis expectativas son las mejores: ganar o estar ahí, luchando otra vez el primer puesto. La idea principal es hacer una buena pretemporada, porque el gran objetivo son los Juegos Panamericanos de Lima, que se harán en agosto de 2019. Para ir y estar bien hay que empezar a prepararse desde ahora. Este es nuestro inicio de preparación".

El cronograma para este sábado, primer día de competencia, es el siguiente:

- 9:30: Reunión de participantes y entrenadores

-9:45 Inauguración

-11:30 Regata de optimist, luego de todas las clases.

- Al regreso: after race de barcos de quilla en el edificio principal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.