Cristina no pudo apartar a Bonadio de los cuadernos

La Cámara Federal rechazó la recusación de la expresidenta y el juez espera ahora ser ratificado por Casación
La Cámara Federal rechazó la recusación de la expresidenta y el juez espera ahora ser ratificado por Casación Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Hernán Cappiello
(0)
22 de septiembre de 2018  

La Cámara Federal rechazó el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner para apartar al juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que la investiga como presunta jefa de una asociación ilícita que cobraba coimas a empresarios para repartirse los negocios de obra pública.

La decisión de mantener a Bonadio al frente del caso de los cuadernos de la corrupción fue del camarista Leopoldo Bruglia, que rechazó el pedido del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi. Ahora, solo resta expedirse la Cámara de Casación.

El letrado argumentó que hay nulidades del expediente en trámite, y que además el juez había prejuzgado.

"No advierto que en el caso se encuentren configurados ningunos de los supuestos taxativamente enumerados" en el Código Procesal penal y en la jurisprudencia, señaló el camarista.

Esta es la segunda vez que en la causa de los cuadernos la Cámara rechaza una recusación contra Bonadio. La primera había sido presentada por el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli , que es otro de los procesados en esta causa.

Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios a través de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido.

En el caso también fueron procesadas otras 40 personas, entre exfuncionarios y empresarios.

La defensa de la exmandataria apeló el procesamiento y ahora la Cámara tendrá que resolver si lo confirma o lo revoca. Se estima que la Cámara lo resolverá en dos meses, aproximadamente.

También si ratifica la prisión preventiva, como ordenó Bonadio. Si eso ocurre, se activará el pedido de desafuero al Senado.

Beraldi había sostenido que el juez Bonadio no es imparcial para juzgar a la expresidenta, entre otros motivos, porque ya había sido denunciado por ella antes del inicio de esta investigación judicial.

También había dicho que Bonadio debía dejar la acusa porque "tiene interés" en el avance del proceso.

Beraldi había argumentado que cuando Bonadio publicó en el sitio web del Centro de Información Judicial un resumen de sus hallazgos hasta ese momento en el expediente prejuzgó, porque antes de procesar a Cristina Kirchner, dijo que ya tenía elementos como para responzabilizarla de ser la jefa de una organización criminal.

El camarista Bruglia analizó las razones y dijo que ninguna de ellas encaja con las previstas en las normas para apartar al juez.

Sostuvo que esta causa es conexa con otras en la que se investigan casos de corrupción en la importación de gas licuado. Y por lo tanto, las denuncias de Cristina Kirchner contra Bonadio no son anteriores a esa causa sino posteriores a la iniciación de ese proceso.

Señaló, además, que el hecho de que Bonadio tenga que decidir sobre nulidades no implica adelantar opinión.

Asimismo, Bruglia dijo que el informe publicado en el Centro de Información Judicial refleja datos objetivos del sumario, en el cual el juez ya había estimado que se había reunido el estado de sospecha necesario para llamar a Cristina Kirchner a prestar declaración indagatoria como acusada en esta trama de corrupción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.