Aguad: hay expectativa por el ARA San Juan

Dijo que se analizan dos contactos; malestar de familiares
Dijo que se analizan dos contactos; malestar de familiares Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
22 de septiembre de 2018  

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , anunció la localización de dos nuevos contactos en la búsqueda del ARA San Juan , lo que generó un indisimulado malestar en varios familiares de los 44 tripulantes del submarino, a raíz del exceso de optimismo que transmitió al anticipar las novedades.

Al hablar ante los medios acreditados en la Casa Rosada, junto al canciller Jorge Faurie luego de la reunión de gabinete, Aguad reveló que hubo "una señal importante", al referirse al décimo contacto establecido por el buque Seabed Constructor e informado por la empresa Ocean Infinity.

"Encontramos a 280 metros una señal importante. Lo que sorprende es que no lo hayamos visto antes. En este momento están bajando los ROV [un sumergible que puede tomar imágenes en alta definición]. Ojalá sea el submarino. Son contactos. Hemos tenido varios hasta ahora y no hemos podido dar con el submarino", detalló el ministro,

Explicó, además, que el Seabed Constructor localizó con los medios tecnológicos avanzados otro contacto de volumen compatible, a unos 1500 metros de profundidad, que será inspeccionado. "Tenemos buenas expectativas", arriesgó.

"Los familiares estamos verificando cada paso, a través de los veedores que están a bordo de la embarcación y lo del ministro es una irresponsabilidad enorme", se quejó, en diálogo con LA NACION, una fuente cercana a las familias.

"Si no fuera porque estamos en contacto permanente, hubiera generado una angustia o ansiedad tremenda, de manera innecesaria", completó el familiar consultado, molesto por las expectativas desmedidas generadas por Aguad.

En el diálogo con los periodistas, el ministro explicó el procedimiento que utilizan los ingenieros y técnicos que buscan el submarino, al sintetizar las características y diferencias de los vehículos autónomos submarinos (AUV) y los de operación remota (ROV). Una vez que los primeros detectan un contacto, se sumergen los ROV, que obtienen imágenes de alta calidad y permiten evaluar con más precisión el hallazgo.

Hasta ahora se localizaron diez contactos y ninguno resultó el ARA San Juan. En la mayoría de los casos los contactos resultaron formaciones geológicas y, en otros, pesqueros hundidos, algunos de los cuales no se encontraban registrados en las cartas náuticas.

En tanto, Ocean Infinity informó ayer que el Seabed Constructor navegaba con vientos de 70 kilómetros por hora y comenzó a explorar una nueva área -la número 5-, al norte y al este de delimitación anterior, en un área de 80 kilómetros cuadrados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.